Trabajadores reclamaron por el Hospital Iriarte en la plaza de la estación

La jornada fue durante el día de hoy, desde las 10 horas, con una radio abierta. A las 19 horas se desarrolló una asamblea popular. "Hasta ahora lo único que se hizo en el Hospital, fue pintarlo", dijo Claudio Arévalo, secretario general de ATE local en diálogo con PPQ.

Gremiales 18/03/2019
Trabajadores reclamaron por el Hospital Iriarte en la plaza de la estación
Trabajadores reclamaron por el Hospital Iriarte en la plaza de la estación

La jornada fue durante el lunes 18 de marzo desde las 10 horas, con una radio abierta. A las 19 horas se desarrolló una asamblea popular. "Hasta ahora lo único que se hizo en el Hospital, fue pintarlo", dijo Claudio Arévalo, secretario general de ATE local en diálogo con PPQ.

Trabajadores del Hospital Iriarte, en conjunto con representantes de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron a cabo una jornada de reclamo por el nosocomio en la plaza de la estación durante este lunes 18 de marzo.

Instalaron una carpa y entregaron folletería a los vecinos que pasaban por ese lugar del centro quilmeño para visibilizar los diferentes ejes de la lucha prinicipalmente por infraestructura y personal de salud para cubrir la alta demanda de atención.

Hubo enfermeras en el stand de la actividad que tomaron gratuitamente la presión arterial a los vecinos que así lo quisieran y otras que tomaron el micrófono para contar las necesidades que hoy tiene el Hospital, cuya administración está a cargo del Gobierno provincial y que no escapa a la realidad que viven otros del territorio bonaerense donde se evidencia la urgencia de reforzar inicialmente la atención primaria de salud para reducir la demanda de los principales nosocomios además de la incorporación de profesionales y una recomposición salarial para los mismos, que muchas veces terminan optando por elegir el ámbito privado para desarrollarse.

PPQ dialogó con el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, que se refirióa las carencias del Iriarte y apuntó contra Molina y Vidal. 

PrimerPlanoQuilmes: ¿Cuáles fueron los ejes del reclamo hoy?

Claudio Arévalo: Hoy los trabajadores del Hospital Iriarte han decidido sacarlo a la calle para visibilizar los problemas que tienen dentro del hospital. La falta de recursos humanos, problemas edilicios, falta de insumos. Nosotros hemos decidido salir con esta radio abierta, que la comunidad se entere porque la situación no da para más. Venimos pidiendo que nombren enfermeras, técnicos, personal de maestranza, cuidador hospitalario. Vemos que el Estado provincial hace oídos sordos ante el reclamo y le pedimos al señor intendente que interceda ante el Ministerio de Salud y la gobernadora para que de una vez el Hospital Iriarte de Quilmes tenga un hospital de calidad para dar una atención a los que menos tienen, que son los quilmeños que se atienden en el hospital. Sabemos que el intendente hace 3 años, en conjunto con la gobernadora, anunció que ibamos a tener un hospital de alta complejidad en el distrito de Quilmes para comprimir; eso fue una mentira. Lamentablemente no es así, cada vez se acrecienta más la desocupación y los quilmeños que concurren se han quedado sin obra social, por eso lo sacamos a la calle para que se enteren de su estado.

PPQ: ¿Qué cantidad de nombramientos faltan en el Hospital? 

CA: Los trabajadores hicieron un relevamiento. Faltan alrededor de 50 compañeros de limpieza, más de 100 enfermeros, faltan pediatras, clínicos, traumatólogos, faltan camilleros, administrativos. La necesidad es mucha, tienen en carpeta todos los reclamos que les hemos alcanzado, el director mismo del hospital nos dio la razón, que iba a gestionar estos cargos y ya la situación no da para más. Por eso nosotros venimos reclamando y vamos a seguir haciendolo hasta que las autoridades tanto municipales como provinciales se acuerden de la salud pública de nuestro distrito.

PPQ: Como ha pasado en otros distritos, ¿hay posibilidades de que más allá de las gestiones la Secretaría de Salud pueda hacerse cargo de algunos nombramientos, salarios que saben son bajos en el ámbito provincial?

CA: Ni siquiera hoy venimos reclamando la recomposición salarial, que la necesitamos a nivel provincial, pero hoy los trabajadores piden para que la comunidad de Quilmes se atienda como se tiene que atender y que tengan todos los profesionales que necesitan para poder atender el problema que tiene hoy nuestro distrito que es la salud pública que está abandonada. El Hospital de Solano, que es municipal, cuenta también con falta de recursos y acá se atienden necesidades urgentes como lo son operaciones, intervenciones cuando hay un accidentado en la vía pública. Todo eso reclamamos, que el Hospital tenga recurso humano y tenga todo lo que hay que tener para que la comunidad de Quilmes sea bien asistida.

PPQ: ¿A nivel infraestructura en qué áreas se requiere con mayor urgencia?

CA: Lo único que se hizo en el hospital fue pintarlo, después el problema edilicio es un problema de antes que han prometido que lo iban a arreglar y nunca sucedió. El intendente se atendió en el hospital y fue bien atendido pero necesitamos que tenga el recurso humano y el hospital esté adecuadamente en lo edilicio para que el quilmeño que viene a atenderse, que son los que más lo necesitan, tengan la comodidad para que se puedan atender bien.

PPQ: En esa atención que tuvo Molina en el hospital, ¿algún trabajador o enfermero se le arrimó a pedirle o hacerle comprometer con algún arreglo?

CA: Los reclamos son continuos, siempre estamos reclamando al intendente que es el máximo responsable de nuestro distrito si bien sabemos que el hospital no depende del municipio, pero el debe saber que la comunidad que se atiende en él es mucha y tiene que intervenir porque hoy no puede atender bien a la gente, no por lo trabajadores, sino por la falta de recursos que tiene.

PPQ: ¿Lo reconoce la gente de Quilmes o todavía falta llegar más al público sobre esta problemática?

CA: La gente siempre agradece al trabajador, al poco trabajador que tiene el hospital. Por eso, hoy se han acercado a dar todo el apoyo de los vecinos para seguir con la lucha porque los trabajadores son lo único que denuncia la situación precaria que hoy tiene el hospital. No hay ningún funcionario, ningún concejal que se arrime al hospital para ver qué pasa. 

PPQ: ¿Cómo es el diálogo con la dirección?

CA: El diálogo es de reclamo, pero el director está acotado según él. Es consciente de las necesidades pero no dependen de él, sino de las autoridades provinciales que tienen que dar respuesta porque hay un fondo que tiene que destinarse para la salud y cada vez se achica más. 

PPQ: ¿La demanda del hospital está relacionada con el cuestionamiento de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) que descomprime un poco la atención primaria del hospital?

CA: Tal cual, la atención primaria no funciona y, por eso, el hospital se ve desbordado. Tenemos el Hospital Oñativia (en Rafael Calzada) que se prendió fuego hace poco y nos dijeron que durante un año no va a funcionar porque tienen que arreglarlo y toda la gente que viene de Almirante Brown a atenderse al de Solano y al de Quilmes se ve reflejado que se incrementa más y no damos abasto por esas necesidades. Yo creo que la gobernadora Vidal y el intendente deben tomar cartas en el asunto e invertir en la salud pública y no achicarla.

PPQ: ¿Cómo continúa la jornada y cuáles son las acciones en caso de no tener las respuestas necesarias?

CA: La jornada hoy sigue hasta las 19 horas, con volanteada, radio abierta, hay enfermeros tomando la presión. Si no tenemos respuestas, se va a seguir incrementando este reclamo y vamos a tener que movilizar al Ministerio de Salud para de una vez por todas tener respuestas.

Comentar esta nota