Municipales: Molina logró acuerdo salarial sin paritarias y despertó los reclamos de ATE

El Intendente sacó un decreto para esteblecer un aumento para los trabajadores municipales que fue catalogado como "insuficiente" por el gremio conducido por Claudio Arévalo. Además, denuncian que "viola las leyes vigentes" y exigen que convoque a una mesa de negociación.

Gremiales 26/03/2019
Municipales: Molina logró acuerdo salarial sin paritarias y despertó los reclamos de ATE
Municipales: Molina logró acuerdo salarial sin paritarias y despertó los reclamos de ATE

El Intendente emitió un decreto para esteblecer un aumento para los trabajadores municipales que fue catalogado como "insuficiente" por el gremio conducido por Claudio Arévalo. Además, denuncian que "viola las leyes vigentes" y exigen que convoque a una mesa de negociación.

A través de un decreto, el Intendente Martiniano Molina estableció un aumento del 5% para los trabajadores municipales para este 2019 (5% retroactivo a diciembre de 2018) sin convocar a una mesa de negociaciones paritarias y desde el gremio ATE Quilmes, conducido por Claudio Arévalo, expresaron su disconformidad con la medida impugnando el decreto y calificando en primer lugar como "insuficiente" el incremento salarial y denunciando que la medida "viola las leyes vigentes" (Lay 14.656 y 14.250) por las que un Municipio debe convocar paritarias.

En un carta pública dirigida al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, Raúl "Ronco" Méndez, al que se lo critica por acordar la medida del Ejecutivo municipal (públicamente en un acto del Día de la Mujer manifestó que no iba a permitir que ATE impugnara el aumento decretado por Molina), manifestaron que "la inflación superó el 50% el año pasado y este trimestre está superando el 10%" y le refieren que "lo que tendría que saber usted es que un trabajador municipal no puede tener un básico de $10.600".

Además, mencionan que "el Intendente no convoca a la mesa paritaria para discutir los pase a planta permanente, las categorías, las horas extras, las condiciones en que prestan servicios los trabajadores municipales sin la ropa ni elementos de seguridad".

Desde ATE Quilmes ya iniciaron los procesos administrativos en el Ministerio de Trabajo para instar al Intendente a una mesa de negociación paritarias. En tanto, se sabe que el gremio buscará al menos igualar la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores. Arévalo, en diálogo con PPQ, comparó la situación de Quilmes con distritos limítrofes como Avellaneda y Berazategui. "Avellaneda cerró un 46%, La Matanza dio casi un 60% y Beraztegui tiene un sueldo básico de más de $23.000", dijo.

El video donde "Ronco" Méndez anuncia el acuerdo con Molina por el aumento del decreto.

Comentar esta nota