Presentaron proyectos para la Economía Popular en Quilmes

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó una conferencia de prensa frente a la Catedral de Quilmes para presentar la  "mesa promotora de la UTEP".

Gremiales 04/01/2020
Presentaron proyectos para la Economía Popular en Quilmes
Presentaron proyectos para la Economía Popular en Quilmes

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó una conferencia de prensa frente a la Catedral de Quilmes para presentar la  "mesa promotora de la UTEP".

Explicaron que "durante varios años venimos trabajando como Cayetanos y desde el 21 de diciembre pasado hemos dado un gran salto en la organización gremial de los trabajadores al conformar la UTEP".

La conferencia de prensa se realizó a las 11 horas y se explicaron distintas propuestas para mejorar las condiciones de trabajo del sector y, en muchos casos, organizarla y registrarla, algo fundamental para la UTEP en función de las necesidades de los trabajadores.

En principio, el pedido es el de registrar a los trabajadores de la economía popular e identificarles diferentes ramas de trabajo para que puedan acceder a derechos laborales básicos como un Monotributo Social (que incluye prestación de salud, aporte jubilatorio y sepelio), Salario Social Complementario, Seguro de Riesgos de Trabajo, Licencias y Asignaciones Familiares.

Además, también pidieron reconocimiento a la UTEP como órgano de agrupamiento de unidades productivas y cooperativas.

Proyectos

En el área de la construcción, piden que se cumpla la Ley 274453 que establece el 25% de las obras de integración socio urbana deben ser realizadas por cooperativas y otros grupos de la economía popular. Desde la construcción de viviendas, edificios públicos, refacciones, redes de cloaca, agua, electricidad y gas, veredas, cordones y señalizaciones en la vía pública hasta el mantenimiento y limpieza de arroyos y zanjas.

En cuanto al "Comercio Popular y la Vía Pública" pidieron ordenamiento, regulación y mejora del trabajo de los vendedores de la vía pública y que no se les incaute su mercadería. También ordenar el trabajo de los cuidacoches y limpiacoches mediante estacionamiento medido. Crear un registro de trabajadores de la vía pública y organizar ferias para la Economía Popular.

Otro punto fue la "Producción Popular", donde señalaron que buscan el registro de talleres de la producción popular, la compra directa de los productos para uso público, incorporación al registro de proveedores del Estado a las cooperativas de producción popular de diversos rubros.

En cuanto a la labor de gente que trabaja en merenderos, centros infantiles, espacios de primera infancia, clubes barriales, piden registrar esos espacios y también a los trabajadores para mejorar su situación laboral y darles capacitaciones y herramientas para el trabajo comunitario.

Para los recicladores, insistieron con su pedido de la derogación de la prohibición de la Tracción a Sangre, un sistema de reciclado en zonas urbanas mediante la separación en origen domiciliaria, un registro de grandes generadores e incorporación de cooperativas como destino sustentable y depositaria del material reciclable y gestión de los puntos verdes a cargo de las cooperativas de recicladores.

Por último, pidieron mejoras de infraestructura urbana, construcción de viviendas mediante créditos por parte del Estado y lotes con servicios para familias jóvenes, creación de refugios para las personas en situación de calle, inclusión de los liberados (tras estar presos) a las cooperativas y políticas de género para las mujeres de la economía popular.

 

 

Comentar esta nota