Tracción a Sangre: el Municipio quiere gradualismo pero los caballos agonizan en las calles

A través del decreto 2691/20, la Comuna informó que reglamentó la ordenanza que modificaba la normativa original del 2012 "que resultó muy compleja de aplicar durante 8 años". La prohibición y sustición de los carros a caballo será de forma "progresiva".

Gremiales 06/01/2021
Tracción a Sangre: el Municipio quiere gradualismo pero los caballos agonizan en las calles
Tracción a Sangre: el Municipio quiere gradualismo pero los caballos agonizan en las calles

A través del decreto 2691/20, la Comuna informó que reglamentó la ordenanza que modificaba la normativa original del 2012 "que resultó muy compleja de aplicar durante 8 años". La prohibición y sustición de los carros a caballo será de forma "progresiva".

Está claro que el tema de la tracción a sangre ha conjugado otros intereses o presiones que no han sido necesariamente vinculados a resolver la forma en que trabajan los recicladores urbanos o "carreros" en las calles. Sólo eso explica que, tras la sanción de la ordenanza original hace 8 años, el 2021 inicie con más caballos agonizando en la vía pública.

La incansable ong Caballos de Quilmes ha difundido el caso de un caballo de nombre Sha'ali que, según el medio El Progreso, había sido robado de una casa de familia en el barrio Marítimo de Berazategui y fue golpeado para sacarlo de allí y encontrado varios días después en Quilmes Oeste, con las patas quebradas, para morir al poco tiempo por la gravedad de las heridas. Horas atrás la organización informó de otro caballo en un estado similiar. En otros casos, los animales han defecado bolsas de basura que, tras denuncias de vecinos del Triángulo de Bernal, se sabe que es lo que comen en múltiples ocasiones.

La desidia se apoderó de Quilmes en esta problemática y ha atravesado gobiernos mientras las calles se llenaban de equinos en pésimas condiciones con jornadas extenuantes de trabajo, pésima alimentación y maltrato constante. La Ordenanza 11.840/12,entre otras cosas, establecía un registro para trabajar en programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos y, tras la inscripción, el otorgamiento de una credencial identificatoria con la habilitación de la Comuna para circular vehículos con características de automotor. Estos deberían tener chapa-patante con un número asignado por la Municipalidad y no podrían llevar peso excesivo de su capacidad ni entorpecer la visibilidad del tránsito para poder circular. Nunca se reglamentó.

En el 2020, se sancionó la Ordenanza 13.322/20 que modificaba el artículo 1 de la anterior en la que prohibía "la tracción a sangre de tiro animal y humano" para dejarlo solo en "tracción a sangre de tiro animal". Y también establecía que el Municipio iba a tener la facultad de firmar convenios para proveer de nuevos medios de transporte a los carreros.

En un comunicado difundido ayer, se anunció que se creará un registro y se procederá con un censado, se entregarán libretas sanitarias y se incorporarán veterinarios especializados en equinos que asegurarán el buen estado y trato animal. Por lo que se prevé continuar con esta modalidad durante algún tiempo más. 

Sobre la prohibición y la sustitución de los carros tirados a caballo, la Comuna explicó que "se proseguirá con la sustitución y prohibición progresiva y definitiva de forma sectorizada". Gradualismo para una problemática que día a día se cobra vidas animales, como en lo que va del 2021. Como en los ocho años que lleva sancionada la ordenanza de prohibición que nunca se cumplió. 

El comunicado municipal

NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA LA TRACCIÓN A SANGRE EN QUILMES

El Municipio de Quilmes informa que el día 3 de diciembre pasado, por decreto 2.691/20, se procedió a reglamentar la Ordenanza 13.322/20 que modificó ciertos términos y condicionamientos que establecía la Ordenanza 11.840/12, que resultó muy compleja de aplicar durante más de 8 años.

Esta nueva reglamentación se dio gracias al trabajo mancomunado con la mayor cantidad de sectores sociales involucrados, de forma inclusiva y sin dejar de lado el bienestar y la protección de los animales.

De esta forma, con plazos reales y medidas concretas de cumplimiento posible por parte del Municipio, se iniciará un proceso de censado y de registro; la incorporación de veterinarios especializados en equinos que asegurarán el buen estado y trato animal, y la entrega de libretas sanitarias.

Paralelamente se proseguirá con la sustitución y prohibición progresiva y definitiva de forma sectorizada de la Tracción a Sangre de Tiro Animal en el distrito.

Seguimos avanzando hacia un distrito amigable con el ambiente, justo e inclusivo con todas y todos los vecinos y vecinas de Quilmes.

Comentar esta nota