La Intendenta y un esperable discurso militante con críticas constantes a la gestión anterior

En el marco del acto de inicio de la actividad legislativa del Concejo Deliberante que se realizó en el Teatro Municipal, la jefa comunal hizo una extensa alocución en la que repasó su primer año de gobierno y apuntó sistemáticamente al Gobierno anterior para explicar los déficits que aún persisten en su administración. También habló del Gobierno de Macri y hasta de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Política 03/03/2021
La Intendenta y un esperable discurso militante con críticas constantes a la gestión anterior
La Intendenta y un esperable discurso militante con críticas constantes a la gestión anterior

En el marco del acto de inicio de la actividad legislativa del Concejo Deliberante que se realizó en el Teatro Municipal, la jefa comunal hizo una extensa alocución en la que repasó su primer año de gobierno y apuntó sistemáticamente al Gobierno anterior para explicar los déficits que aún persisten en su administración. También habló del Gobierno de Macri y hasta de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Por Martín Vassena

Luego de un año de gobernar Quilmes, Mayra Mendoza se presentó en su segundo acto de apertura de sesiones como Intendenta y se esperaba el tradicional repaso de sus políticas en el distrito y anuncios para el año en curso, aunque la mira estaba puesta en temas puntuales como la seguridad, los problemas con la recolección de basura y los servicios públicos y hasta la incertidumbre que envuelve al proceso de vacunación Covid- tras el escándalo del vacunatorio VIP. Sin embargo, sus respuestas a esas problemáticas parecieron insuficientes y estuvieron acompañadas de promesas, varias de las cuales ya se escucharon en el acto del año pasado.

Por el contrario y aunque por su perfil fuera lógico anticiparlo, la Intendenta se encargó de alejarse otra vez de la amplitud e institucionalidad que su rol demanda para hacer una exposición cargada de militancia y de perspectiva de campaña electoral. Mencionó cada vez que pudo al Gobierno de Macri, al que tildó de la "pandemia neoliberal", obviamente justificó los déficits de su administración con lo que "encontró" en el Municipio tras la última gestión local y hasta comparó a Quilmes con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nombró a Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de Gobierno.

Un discurso de más de dos horas en el que hizo honor a sus orígenes políticos en La Cámpora: le suministró la cuota de "épica" a los "logros" de su Gobierno (en algunos casos con datos númericos y en otros no) y se refirió a las críticas como el ataque de un sector malintencionado de la sociedad.

Atravesado por el lenguaje inclusivo /que "patinó" con algún furcio eventual), Mendoza trató en su alocución de profundizar sus conceptos feministas (donde tiene parte de su base electoral) y su énfasis en Derechos Humanos, aunque, en contrapartida, se negara al finalizar el acto a dialogar con vecinos del barrio Kolynos que se acercron al Teatro Municipal reclamando infraestructura. 

Pandemia

"Cuando asumimos el mandato en diciembre de 2019, teníamos una situación económica y social como consecuencia de políticas sistemáticas de endeudamiento y empobrecimiento. En la apertura del año pasado, expuse nuestros planes de gestión, pero nadie imaginaba que luego de la pandemia del neoliberalismo deberíamos afrotnar la del Covid-19. El 2020 ha sido sin duda el año más difícil en mucho tiempo, ninguna sociedad del mundo estaba preparada para cambiar sus formas de trabajo y producción, para reducir la circulación masiva, ni para enfrentar una de las peores crisis económicas de la historia. Pero nuestra sociedad, aún menos. La pandemia evidenció la falta de infraestructura, la desigualdad que provovaron las politicas neoliberales. El primer desafío que enfrentamos fue la cuestión social. La paralización de actividades fue imprescindible para evitar contagios pero tuvo el problema de que impidió ingresos económicos a muchos. El problema no fue la cuarentena como dijeron algunos, fue la pandemia. La cuarentena fue el remedio para evitar muertes. Fue aun mas dura despues de cutro años de ajuste, políticas neoliberales, que nos dejó el macrismo", remarcó.

Resaltó el ATP, IFE, la Tarjeta Alimentar. Destacó que "Se duplicó la cantidad de alimentos del Servicio Alimentario Escolar sin clases presenciales. Entregamos más de 1 millon y medio de módulos alimento. 13 millones de kilos de comida". 

Y señaló la creación de los "Puntos Solidarios", que "son 145 puntos y es una red de cocinas comunitarias ubicados en todos nuestros barrios. Entregamos al día de hoy más de 3 millones y medio de porciones y más de 250 mil módulos de alimentos. En nuestro municipio 6 de cada 10 niños son pobres y tenemos que trabajar para revertirlo".

"El segundo desafio que enfrentamos tuvo que ver con los cuidados y la prevención sanitario. Luego de 4 años de desmantalaminto sanitario, los recursos eran escasos. El Gobierno de Macri eliinó el Ministerio de Salud de la Nación. Dejó un déficit de infraestructura y recursos más que peligroso. Es difícil imaginar como se hubiese llevado adelante una poltiica sanitaria ante una pandemia en esas condiciones. Nuestro Gobierno jerarquizó el área, volvimos a tener Ministerio de Salud", dijo Mendoza.

Y agregó que "en Quilmes nos encontramos con un sistema de salud municipal que era una cáscara vacía. No garantiaba atencion ni podía afreontar la pandemia. No contabamos con camas ni la capacidad de instalarlas ni insumos. Había que invertir en infraestructuras sanitarias. En un sistema que garantice el derecho a la salud y que atienda a los vecinos con prepagas y obras sociales. Porque cuando prepagas no los atendieron, el Estado estuvo presente".

En ese sentido, refirió: "Duplicamos la capacidad hospitalaria en nuestro distrito. Concretamos en tiempo récord el nuevo hospital junto al UPA 17 en Bernal Oeste, que fue destinado excluvisamente al Covid-19. Incorporamos 24 camas de Terapia Intensiva y 52 de Terapia Intermedia. Numeros similares a los que tiene el Hospital El Cruce. En el Hospital Iriarte gracias al trabajo conjunto con la provincia sumamos 25 nuevas camas con la instalacion de un ala modular. Y en el Oller, pasamos de 58 camas a 106. Cada una de ellas es una oportunidad para un vecino que la está pasando mal".

Destacó la implementación de los centros de aislamiento de la Universidad de Quilmes y del Sindicato del Plástico, los "más de 160" Operativos Detectar en los barrios para evitar la propagación de contagios y por los que "llegamos  a más de 80.000 quilmeños de forma directa, a un 40% de los hogares de Quilmes".

A su vez, aseguró: "Somos uno de los municipios que más testeos per-cápita lleva realizados. En el barrio Padre Mujica, la Villa 31, de Capital Federal, hubo un 55% del estudio seroprevalencia. En Villa Itatí el promedio fue del 10% en Quilmes. Trabajamos a consciencia en el territorio y no hacemos shows para la TV".

"El tercer desafío fue el productivo. El año que pasó fue duro en términos económicos. El ATP y el IFE fueron fundamentales para el sector productivo. Cuando no se había comenzado con la habilitación de vuelta a la circulacion, implementamos Quilmes Compra en casa, donde cientos se inscribieron. Lanzamos los corredores gastronómicos luego. El Estado y el sector privado trabajaron codo a codo para encontrar salida consensuada al aislamiento. Agradezco a los comerciantes con quienes nunca dejamos de tener contacto", dijo Mendoza.

Y añadió: "Implementamos políticas de contención impositiva. Eximimos a muchos pequeños y medianos contribuentes de Tasa de Seguridad e Higiene. El costo fiscal estimado fue de 80 millones de pesos. Realizamos una reforma del sistema tributario, que aplica aumentos más altos para los que tienen más capacidad contributiva. No queremos una ciudad dormitorio, sino que genere trabajo".

Campaña de vacunación Covid19: "En nuestro municipio no se ha vacunado a nadie sin indicación de recibir la vacuna"

"Hoy transitamos un gran desafío. Llevamos adelante más grande de la historia del país. Arrancamos en Quilmes el 29 de diciembre. Por este motivo el primer grupo vacunado fue el del personal de la salud y ya comenzamos la vacunacion a gente de 70 años. Quiero llevarles tranquilidad, en nuestro municipio se han seguido estos criterios con responsabilidad y no se ha vacunado a nadie sin indicación de recibir la vacuna. Llevamos 9.414 vacunados y 130.150 inscriptos. No se puede especular con la campaña de vacunación. Lo que se está poniendo en juego es la salud del pueblo. Los y las dirigentes tenemos responsabilidad en la construcción de esta confianza", expresó la Intendenta.

Plan de obras

"Tenemos graves problemas que se acumulan hace décadas. En Quilmes faltba inversión en infraestructura. Había ausencia de obras para evitar inundaciones, de vivienda, de calles asfaltadas. A las irregularidades de la gestion anterior, respondimos con obras urgentes. Como dice Máximo Kirchner, 'militamos, gestionamos, hasta que lo imposible se vuelva inevitable'", manifestó Mendoza.

Y expresó: "En nuestros primeros dos años de gestión, estamos llevando adelante más de 200 obras que representan una gran inversión. De este total, finalizamos más de 70, estamos ejecutando más de 60 y tenemos proyectadas o en proceso administrativo más de 70 obras para los próximos meses. Nos comprometimos públicamente a desarrollar un plan de asfalto y bacheo en 400 cuadras. De esas 400 cuadras, ya tenemos 285 cuadras de asfalto en proceso de ejecución o que se realizarán este año".

En cuanto a obras de transporte, indicó: "Vamos a construir tres pasos bajo a nivel. Dos de ellos: Laprida y Dorrego, y Avenida Florencio Varela, serán para transito pesado. Y habrá uno para tránsito liviano en República del Líbano y Castelli. Crearemos una nueva estación ferroviaria entre Quilmes y Ezpeleta. Esto otorgará mayor accesibilidad al Estadio Centenario y al Polideportivo Municipal. El nombre será definido a partir de una instancia de participación ciudadana. También vamos a reformar la estación de Quilmes y en la Plaza Eva Perón vamos a hacer un centro de trasbordo para ordenar la conectividad y estamos finalizando el proyecto para el entorno de las vías del tren entre las estaciones Don Bosco y Bernal, mejorando el espacio verde para que lo puedan disfrutar las familias".

Además, señaló: "Debemos afrontar uno de los problemas estructurales de nuestra ciudad, el de las recurrentes inundaciones en la Ribera de Quilmes. Por eso estamos llevando adelante las obras hidráulicas necesarias, que son esenciales para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí. Mejorar las redes de agua potable y cloacas, son deudas impostergables con nuestro pueblo, estamos trabajando, en conjunto con AYSA, en 10 obras para mejorar las redes de agua potable y cloacas que beneficiarán a más de 100 mil quilmeños y quilmeñas. Seguimos trabajando con Provincia y el gobierno nacional en la creación del Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner, a partir de la integración del Polideportivo Municipal y el Parque de la Ciudad. También haremos la primera plaza inclusiva en el Parque de la Ciudad, un espacio de integración con equipamiento para estimulación sensorial para niños con autismo. Y llevaremos adelante obras en la plaza de IAPI, plaza del Novak y una nueva plaza en el ex corralón municipal".

Vivienda

"Reactivamos proyectos de viivenda abandonados por la gestion anterior en Los Eucaliptus, Mozart, Dorrego y Azul. Nuevos proyectos en Frattasi y Santo Domingo, y la concreción de infraestructura sociourbana en los barrios 9 de Agosto y Km 13. Quiero detenerme un instante en Azul. En mayo pasado, acordamos con sus habitantes que realicen una cuarentena comunitaria durante dos semanas. Si bien en ese momento fuimos, como siempre, criticados y castigados por los medios de comunicación, nosotros sabíamos que hacíamos lo correcto, incluso fueron capaces de poner al aire protestas de otros países como si fueran de Azul. En ningun momento abandnamos a los vecinos. Para nosotras la urbanización de Azul tienen una importancia. Barrios como este son evidencias de las políticas neoliberales que se aplicaron en nuestro país. Como dice Cristina, 'todo tiene que ver con todo' y cada pago de deuda son menos cloacas, menos infraestructura para los vecinos y vecinas", explicó Mendoza.

Y completó: "Por eso el brote de Covid-19 profundizó nuestra agenda: es el momento de Azul. Es la hora de la urbanización en Azul. Empezamos a trabajar con Nación y Provincia. Trabajaremos en la obra de rectificacion de la traza Acceso Sdeste para ganar terreno para terminar obras de viviendas y nuevas viviendas, mejorar instalaciones electricas, obras en redes de agua, conformación de una cooperativa para mantenimiento y limpieza del barrio. Sabemos que es un camino largo y difícil, no resolveremos la situación de Azul de la noche a la mañana pero estamos contentas y orgullosas de decirles que ya estamos comenzando".

Otras obras

"Uno de los espacios que encontramos en estado desastrosos es el Cementerio. Terminamos la obra del muro perimetral que se encontraba en riesgo de caída, estamos haciendo mejora en el edificio de nichos y colcacion de 64 nuevas cámaras de seguridad. Queremos el cementerio sea un espacio de respeto", dijo. Y también mencionó las obras planificadas o en curso del "SUM de la Comunidad en Santo Domingo, las reformas en la EMBA y el Museo Roverano, intervención integral en el centro cívico de la IAPI, el corredor del paseo los andes, las obras de accesibilidad en La Florida, ampliación del CIC Ramirez, reformas de los CAPS LA Vera y Villa Augusta construcción del CAPS El Hornero, el nuevo centro de atención a la comunidad en el edifico anexo a la Municipalidad y las obras que empezó y debe econtinuar, a pedido del municipio, Edesur para dar un servicio de calidad que los veicnos merecen. Todas obras que están en ejecución o a ejecutarse este año. Algunas nos llevará toda nuestra gestión hasta poder terminarla. Creemos en el valor de la palabra. Lo que decimos lo cumplimos", relató.

Recolección de la basura y servicios públicos

En este tema, Mendoza afirmó: "Durante años, el acceso a estos fue inequitativo. Tenemos clara voluntad política para que nuestros vecinos puedan tener el mismo acceso. En este sentido anunciamos que construiremos en La Florida la primera base operativa de nuestro distrito. Hoy nos desvela poder contar con mejores condiciones de higiene urbana y mantenimiento del espacio público". Y en tal sentido remarcó la limpieza de arroyos, construcción de puentes peatonales y prometió cinco más, al tiempo que avisó que se iniciarán las obras de ensanchamiento en los puentes de Camino General Belgrano para evitar accidentes. Este mes la Provincia de Buenos Aires licitará el Plan Maestro de la Cuenca de los Arroyos SAn Francisco y Las Piedras. De una vez por todas vamos a conocer como hay que intervenirlos para aliviar esta problemática tan sensible".

Luego se dedicó a hablar de la problemática de la basura. "El gobierno de Cambiemos nos dejó 15 camiones funcionando para los casi 700 mil habitantes. Un camión cada 46 mil habitantes. Solo a modo de comparación, CABA cuenta con 1.100 camiones de recolección para 3 millones de habitantes. 1 camión cada 2.800 habitantes. ¿Se imaginan a Larreta recolectando la basura de todos los habitantes con esa capacidad? Nos comprometimos a duplicar la flota de camiones recolectores, ya compramos 10 nuevos camiones para la recolección. Para este año planificamos la compra de otros 17 más. Y sumaremos 10 camiones al área de Servicios Públicos".

Además, habló del proyecto del Ecoparque: "Invertimos 1000 millones de pesos para el progrma Quilmes Limpia. Planificamos la construcción de Ecoparque en La Ribera, donde habrá dos plantas de separación, transferencia y compatactión, acopio de voluminosos, recuperacion de neumaticos y remanentes de construcción, guardería y mantenimiento de camiones. Empleará a 300 persoans y reducirá un 20% la basura que hoy llevamos al CEAMSE. Con esta obra llegará al barrio El Fortín agua potable, asfalto y luz".

Y finalizó: "Estamos incorporando 200 contenedores de residuos para quitar los verdes, feos y dañados, y duplicamos y modernizamos los Ecopuntos. Recibimos solo 7 en pésimo estado y ya tenemos 14 nuevos Ecopuntos".

Seguridad

"Estamos implementando el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, que implica una inversión total de 1.300 millones de pesos y será el plan más grande de la historia de Quilmes. A partir del plan incorporamos 160 nuevos vehículos: 90 patrulleros nuevos, frente a 65 que teníamos cuando asumimos; 40 motos frente a las 4 que teníamos. Además de renovar nuestra Patrulla Urbana al adquirir 30 nuevos móviles. Duplicamos la cantidad de cámaras de seguridad que recibimos, pusimos en funcionamiento las que estaban inactivas cuando llegamos y ya sumamos 250 nuevas cámaras. Hoy contamos con un 160% más de cámaras activas que en diciembre de 2019. Llevamos instaladas 200 alarmas comunitarias en distintos barrios, conectadas directamente con nuestro Centro de Emergencias Quilmes, que los vecinos pueden activar desde sus teléfonos mediante la aplicación Alerta Quilmes. Durante este 2021 instalaremos 600 alarmas comunitarias más, para llegar a un total de 800 alarmas en todo el territorio. También vamos a modernizar nuestro Centro de Emergencias Quilmes y vamos a incrementar los encuentros participativos de seguridad ciudadana", dijo la Intendenta.

Sobre el proyecto de la alcaidía, señaló que "este proyecto reforzará la seguridad porque va a liberar policias para salir a recorrer las calles. El 20% de los policías están cuidando detenidos en las comisarías en lugar de estar patrullando". 

También anunció que se llevará a cabo una reforma edicilia en el CEQ para ampliar el número de operadores. "Sumaremos mejor tecnología, mejores servidores, un nuevo software, ampliaremos la red de fibra óptica", expresó.

Dijo que el Municipio aporta "5 millones de pesos por mes" para el combustible de los móviles policiales. Y le habló a la Policía y a la Justicia: "Quiero pedirle a los 1000 agentes de la Policía, más presencia en la calle y más compromiso. Los necesitamos dispuestos y cerca de la gente. Necesitamos una Justicia que se ocupe de hacer cumplir las leyes, que sea rápida. Una justicia y una policia que estén a la altura de las circunstancias".

Por último, se refirió a las familias de víctimas fatales en hechos delictivos: "Se que nada de lo que pueda decir sirve para reparar lo que pasó, pero quiero que sepan que abrazo a cada una de las familias de las víctimas. Los acompaño en el reclamo de Justicia y ratifico nuestro compromiso de trabajar para evitar que otras familias vivan lo que ustedes hoy están viviendo".

Desarrollo Social

En esta cuestión, la jefa comunal destacó la creación del edificio único de la secretaría. Además dijo que se llevaron adelante "14.000 intervenciones en el marco de la prevención e instrucción de los derechos de les niñes"

Dijo que "mantuvimos las actividades para adultos mayores, adaptadas al contexto de la pandemia, para personas a para quienes se hace dificil estar encerrada tanto tiempo sin cosas que hacer". También que "abrimos un consultorio en el dispensario municipal para hacer el examen médico obligatorio para tramitar la pension por discapacidad" y "pondremos en funcionamiento un CIC en el barrio Monte Matadero y seguiremos refacciones en el Hogar Ave Fénix".

Dijo que "se instalará un lactario y una juegoteca en el Hospital Oller de Solano, equipamiento de guardias y salitas, la reapertura del servicio de paroscopia después de seis años, la incorporación de valiosísimos profesionales. Además, mejoraremos las salas de internación".

 

Y aseveró: "Inauguramos dos CAPS, el Julieta Lanteri y el de Villa Alcira. Y reformaremos este año La Vera y Villa Augusta, y haremos el CAPS El Hornero. Pusimos en funcionamiento el edificio de Bromatología. Es inconcebible que una gestion municipal no pudiera llevar tareas mínimas de control bromatológico para cuidar a su pueblo. Además fortalerecemos la red local de salud: estamos desarrollando la historia clinica electronica. Mientras continúe la pandemia seguiremos con telesalud cuidando a los pacientes y al personal".

Zoonosis y protección animal

Reconoció la mandataria quilmeña que "sé que es un reclamo de un sector de la sociedad. Reglamentamos la ordenanza para la prohibición de la tracción a sangre. Sancionada y archivada por 7 años. Y promulgada a las apuradas el ultimo día de gestión".

"Fue trabajda y consensuada. Establece objetivos claros y plazos graduales para aplicarla. Si bien sé que para algunos esta respuesta es insuficiente, con esta ordenanza nos estamos comprometiendo. Siempre es mejor comprometerse a resolver el problema que prometer cosas que no pueden cumplirse. Y eso no se puede cumplir de un día para el otro. La única manera de resolverlo es gradualmente".

Y anunció: "Vamos a crear un centro nuevo de Zoonosis municipal. El actual está saturado porque no tiene la suficiente capacidad de atención. El nuevo mejorará esto, y agregará servicios para pequeños y grandes animales".

--------------------------------

Educación

"El estado en que recibimos las escuelas era calamitoso. Durante el año 2020, desde el ejecutivo municipal y en coordinación con la Provincia y su programa Escuelas a la Obra, realizamos intervenciones en los 67 edificios escolares que se encontraban en peor estado. Para la primera mitad de este año, planificamos realizar obras en 50 edificios escolares. Cuando lleguemos al primer año y medio de gestión, vamos a haber intervenido en más de 100 de los 185 edificios de nuestro distrito", manifestó Mendoza.

Y añadió: "Junto con el Ministerio de Educación de la Nación ntregamos 2.600 notebooks a alumnas y alumnos de las escuelas públicas porque consideramos que la tecnología no puede ser un privilegio para pocos sino un derecho para todos y todas. Creamos Quilmes Educa TV, un canal de YouTube para la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. También pusimos a disposición la Plataforma de Educación a Distancia 'Quilmes Educa' y dimos inicio a los Talleres Virtuales. Desarrollamos el Proyecto Lúdico Kakán, y también creamos los festivales virtuales Quedarte en Casa. Además este año, realizamos los carnavales en formato virtual".

Dijo que "construiremos un Edificio para las Juventudes en Quilmes. Donde se dictarán cursos de oficios, capacitaciones y talleres. Lanzaremos un programa de construcción de centros de estudiantes. Pondremos en valor el programa Envion que se implementará en el CIC Agustín Ramírez".

Derechos Humanos

Mayra Mendoza afirmó que "enarbolamos las banderas de las abuelas y madres de Plaza de Mayo" y que "tras cuatro año de ausencia de políticas y de destrato por desconocimiento e ignorancia de la gestión anterior, comenzó el juicio por violaciones a Derechos Humanos en el Pozo de Quilmes, Banfield y el Infierno de Avellaneda. Es nuestro rol como Estado acompañar a las víctimas en ese proceso tan doloroso. Será un proceso judicial largo, pero la reparación histórica con el enjuiciamiento a los genocidas será un soplo de aire después de tantos años de injusticia. Transformamos el Pozo de Quilmes, ese lugar de horror y muerte en un espacio de vida. Desde el año pasado la Policía Bonaerense ya no ocupa más ese espacio. Trabajamos con el colectivo de Memoria, Verdad y Justicia; junto a la Comisión Permanente por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de DDHH de la Nación para crear un Centro de la Memoria que de testimonio de la historia ocurrida en ese lugar. Estamos avanzando en digitalización y archivo para recopilar quienes fueron desaparecidos en Quilmes. Nos importa el Pozo de Quilmes, no lo olvidamos, no lo confundimos y no lo ignoramos. Honramos la memoria de quienes fueron detenidos en ese centro clandestino".

Género

"Construiremos dos Centros de Mujeres y Diversidades. Frente a la desidia de la gestión anterior, transformaremos el refugio que dejaron inconcluso. Lo llamaremos Isabel Pallamay, en honor la primera cacica mujer. Será un espacio de contención y capacitación en género. Habrá asesoramiento y escucha integral a mujeres e hijos. El segundo centro cumplirá la función de recibir denuncias con personal especializado en género. Seguiremos con las capacitciones en la Ley Micaela al personal municipal. Implementamos en 2020 el cupo laboral Trans en Quilmes y continuaremos con la incorporación de travestis o personas trans al Municipio. Reforzamos la prevención y asistencia. Durante el 2020 realizamos más de 7000 intervenciones desde la Secretaria de Mujeres y Diversidad y entregamos módulos de gestión menstrual y alimentos, hicimos un 48% más de intervenciones en casos de violencia de género del 2019. Pusimos una sede transitoria de la Comisaría de la Mujer en Azul y el éxito de la iniciativa hizo que lo replicáramos en Villa Itatí", relató la Intendenta.

Finalizó: "Dispusimos una sala de preparto, parto y postparto en el Hospital Oller de Solano, consultorios de salud integral y diversidad que brindan educación y asesoramiento a jóvenes de distintas edades, y los consultorios igualitarios que garantizan prácticas e información para quienes soliciten cuidarse, curarse y transformar su cuerpo según la ley de identidad de género".

Producción

En este tema, la jefa comunal dijo: "Reabrimos la Oficina de Empleo donde guiamos a quilmeños en la búsqueda de trabajo. Creamos el Punto Pyme, una ventanilla que busca ser un centro de solcuiones para las pymes quilmeñas con progrmas nacionales y provinciales. Queremos agilizar y facilitar los trámites de las empresas en el Municipio. El año pasado desarrollamos un nuevo sistema de habilitaciones municipales. Más ágil, eficiente y transparente. Antes, los trámites tardaban tanto que ni siquiera se terminaban de completar, con comercios que funcionaban sin habilitacion. En la Agencia de Control Comunal, cientos de expedientes archivados, parados. Hoy cumplimos nuestro compromiso y contamos nuestro esquema nuevo aprobado por las normas ISO".

Y culminó: "Logramos que el Parque Industrial regularice su situación".

Cierre, con un mensaje a la Oposición y otro a los concejales

"No caemos en las provocaciones de quienes cuando estuvieron, nada hicieron", dijo a la Oposición local.

Y finalizó hacia los concejales: "Confío en que no repliquemos faltas noticias y generemos escepticismo en nuestros ciudadanos. Nuestra gente está cansada de ver como se pelean los dirigentes mientras sus problemas estaban sin respuesta. Estamos para resolver los problemas de la gente, no de los dirigentes, ni oficialistas ni opositores".

Comentar esta nota