El Municipio presentó un programa para fomentar la creación de centros de estudiantes

La iniciativa busca fortalecer la participación de los jóvenes en las distintas instituciones del distrito.

El Municipio presentó un programa para fomentar la creación de centros de estudiantes
El Municipio presentó un programa para fomentar la creación de centros de estudiantes

La iniciativa busca fortalecer la participación de los jóvenes en las distintas instituciones del distrito.

El comunicado municipal:

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la presentación del programa “Las Juventudes al Centro”, una actividad enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en el Sitio de la Memoria de Quilmes, en Allison Bell 700 esquina Garibaldi, de la que participaron estudiantes de distintas instituciones del distrito.

Al respecto, la Jefa comunal indicó que “cuando Ana Palacios, nuestra directora de Juventud, nos propuso la fecha para presentar este programa, pensamos que era muy acertado hacerlo el 24 de marzo y más en este lugar, porque nuestra tarea está en que los jóvenes de hoy puedan hacerse cargo también de esa historia de lucha por una patria más justa, más libre y soberana”.

Seguidamente, Mayra dirigió unas palabras a los y las jóvenes presentes: “La posibilidad de formar un centro de estudiantes es realmente revolucionaria. Este momento que tienen hoy en la vida es una gran oportunidad. Néstor decía que cuando la juventud se pone en marcha, la transformación es inevitable. Tenemos que ser conscientes de cada una de las cosas que ha logrado la juventud en la historia argentina y ustedes tienen que sentirse partícipes activos de las transformaciones necesarias que tenemos que seguir dando en este país. La organización de la juventud es necesaria para lograr la justicia social que todos y todas anhelamos”.

“Las Juventudes al Centro” es un programa de la Dirección General de Juventudes, a cargo de Ana Palacios, que busca acompañar la creación de Centros de Estudiantes en las escuelas del distrito y fortalecer los que ya existen. De esta forma, se genera un vínculo entre las juventudes organizadas y el Estado Municipal participativo, que es el objetivo del proyecto. Desde el área, se pondrá el programa a disposición de los y las estudiantes.

“En el día de hoy, entendiendo a los jóvenes como quienes garantizarán la memoria de nuestra historia, lanzamos  ‘Las Juventudes al Centro’, un programa que tiene como objetivo acompañar a la construcción y fortalecimiento de los centros de estudiantes de todos las escuelas del distrito”, explicó Palacios.

La ley 26.877 sancionada el 3 de Julio de 2013, por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, establece el reconocimiento de los Centro de Estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil, por las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas, en todas sus modalidades.

El objetivo general del programa es el de promover una política de Juventud transversal vinculada a la preservación de la memoria y la ampliación de derechos entendiendo a las y los jóvenes sujetos plenos de derechos. Las juventudes organizadas y empoderadas en articulación con el Estado y la ciudadanía es la clave para gestar un Municipio participativo.

Estuvieron presentes en la actividad el senador provincial Emmanuel González Santalla; la directora de Juventudes de la Provincia, Ayelén López; el secretario de Derechos Humanos de Quilmes, Hugo Colaone, y su par de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano; el subsecretario de Deportes y Entidades, Nicolás Mellino; el Inspector jefe Distrital, Mariano Pueyo, su par Regional, Pablo Vinuesa, y el inspector jefe Regional DIEGEP, Leonardo Gómez.

Comentar esta nota