HCD: se aprobó la eximición de tasas para actividades afectadas por restricciones pero hubo enojo de la oposición

Desde el bloque opositor pretendían que haya otro apoyo económico para los comerciantes del distrito.

Política 30/04/2021
HCD: se aprobó la eximición de tasas para actividades afectadas por restricciones pero hubo enojo de la oposición
HCD: se aprobó la eximición de tasas para actividades afectadas por restricciones pero hubo enojo de la oposición

Desde el bloque opositor pretendían que haya otro apoyo económico para los comerciantes del distrito.

El Concejo Deliberante realizó la sesión ordinaria del día aprobando la iniciativa que busca establecer un régimen de beneficios fiscales extraordinarios para aquellas actividades que hoy se ven limitadas
debido a las medidas implementadas mediante el DNU 241/21 Pandemia COVID-19. El expediente, girado por el Departamento Ejecutivo local, tal como lo anunciara la Intendenta Mayra Mendoza, fue tratado sobre tablas y votado en forma unánime por los ediles entendiendo los momentos difíciles que atraviesan los distintos sectores del distrito debido a la pandemia mundial. “Es una muestra de que el Cuerpo está para traer soluciones a los quilmeños y tratar proyectos que sean importantes para nuestra ciudad”, expresó el titular del Cuerpo Fabio Báez, quien manifestó además, “Es un sector muy afectado, sector que conozco bien, al cual va ir dirigida esa eximición. Sabemos que es un paliativo, que no es todo lo que quisiéramos, pero también es una ayuda, es la presencia del Estado en temas que nos importan, para que esos negocios puedan seguir luchándola como lo vienen haciendo hasta ahora”.


Minutas verbales

Como es habitual, los concejales presentaron varias Minutas de Comunicación Verbal en las que se solicitan informes sobre protocolos por COVID-19; instalación de nuevas luminarias; controles en ferias; listado de empleados y funcionarios municipales vacunados contra el COVID; entre otros y que fueron aprobadas en su totalidad. En este sentido, el presidente del Legislativo sostuvo, “Se ha acompañado y se expusieron los distintos matices que tiene cada bloque y quien la presenta. La oposición hizo su planteo, el oficialismo defendió la posición y los porqué de algunas medidas que se vienen tomando, el debate de hoy fue enriquecedor”. “Hemos tenido la oportunidad de escuchar a todos. Fue una sesión larga, particularmente las que me gustan, con distintos puntos de vista, lo que enaltece el trabajo del Concejo Deliberante y de los concejales. Soy de las personas que promueven el debate y la charla y donde todos expresaron sus posiciones. Es importante escuchar el punto de vista de cada uno. Y más ahora que tenemos la posibilidad de que los vecinos puedan escuchar y ver qué se debate en este Honorable Concejo Deliberante”, afirmó Báez.


Despachos

Asimismo se aprobaron los despachos de comisión entre los que se encuentran la prórroga en habilitaciones vigentes al año 2019 para la prestación del servicio de Transporte Escolar, eximiendo además, del pago de habilitación para la prestación de servicios durante el 2021, pago de patentes correspondientes al mismo año y condonación de deudas que pudieran existir en concepto de patentes municipalizadas en el distrito a los vehículos habilitados para Transporte Escolar por el año 2020.


Licencias

El Cuerpo prorrogó la licencia del concejal Ángel Domingo García, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Servicios Públicos de Quilmes, la que se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente año.


Homenajes

La concejala Eva Mieri del Frente de Todos, hizo mención al Día Mundial de la Tierra y su par Nair Abad se refirió a los 44 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.


Enojo de Juntos por el Cambio al no tratarse subsidios a comerciantes

El comunicado:
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Quilmes, en la sesión ordinaria del 27 de abril, pidieron el tratamiento sobre tablas de dos proyectos propios presentados durante la semana pasada. El primero de ellos es el que solicita al Ejecutivo la creación de un Programa Especial de Asistencia para los sectores más afectados por la recesión derivada de la pandemia de COVID-19. Dichos sectores incluyen a locales gastronómicos; jardines maternales; talleres culturales; salones de fiesta y gimnasios. La asistencia económica sería mediante el otorgamiento por parte del municipio, de un subsidio no reembolsable de $50.000. Los ediles afirman que de no mediar ayuda estatal para dichos sectores, se producirán niveles de pobreza y desocupación nunca antes vistos. El segundo proyecto fue el que solicita que, una vez levantadas las medidas de restricción dispuestas en el DNU presidencial, se sostenga en el distrito la presencia de los agentes que llevan a cabo el Operativo Centinela 2, como una manera de frenar el crecimiento escalonado de los hechos de inseguridad en la Ciudad. 
El bloque oficialista del Frente de Todos, se negó a tratar ambos proyectos. Ante esta situación, el bloque de Juntos por el Cambio, ve con inmensa preocupación la actitud de los concejales representantes de la intendente Mendoza, de no escuchar el reclamo de cientos de comerciantes que viene solicitando una ayuda del estado, al verse imposibilitados de trabajar y de sostener las fuentes laborales de los quilmeños. Los proyectos de la oposición fueron ingresados por Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, el pasado 20 de abril y debían ser aprobados en la sesión ordinaria llevada a cabo de manera virtual en el día de hoy.

Comentar esta nota