Carla Villani: "El peronismo está acostumbrado a militar la miseria de lo posible"

La precandidata a concejal por una de las listas que competirán en la interna del Frente de Izquierda habló con PPQ en la antesala de las elecciones PASO que tendrán lugar el próximo domingo 12 de septiembre. 

Política 04/09/2021
Carla Villani: "El peronismo está acostumbrado a militar la miseria de lo posible"
Carla Villani: "El peronismo está acostumbrado a militar la miseria de lo posible"

La precandidata a concejal por una de las listas que competirán en la interna del Frente de Izquierda habló con PPQ en la antesala de las elecciones PASO que tendrán lugar el próximo domingo 12 de septiembre. 

Villani se presentó contando que "tengo 28 años, soy estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Quilmes. Milito en PTS y en la agrupación Pan y Rosas desde el año 2013, me acerqué a militar desde el Encuentro Nacional de Mujeres. Esto me permitió acercarme a la política partidaria y entender que si uno quiere un cambio radical en la vida de las personas hay que luchar por otro tipo de sociedad. Como estudiante de terapia ocupacional mi principal iniquietud era como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y eso me llevó a entender como generar un cambio para la liberación de las personas, que sin acabar con el sistema capitalista es imposible. Antes me había acercado a otras agrupaciones estudiantiles pero desde Pan y Rosas pude ver, en el Encuentro Nacional de Mujeres del 2013, ver a las compañeras al frente peleando por los derechos de las mujeres contra toda la casta de la Iglesia que escrachaba y atacaba, me abrió mucho la cabeza".

Consultada sobre cómo ve al FIT en Quilmes, remarcó: "Nos sorprende gratamente la buena onda que vemos con nuestras propuestas. La precarización laboral, la falta de empleo, todas problemáticas compartidas que vemos con los vecinos. Tras el desastre macrista, vino la pandemia y el Gobierno se dedicó más a administrar la pobreza en favor de los empresarios y no del pueblo trabajador".

Utopía

La precandidata habló sobre quienes tildan de "utópicas" las propuestas de la Izquierda. Al respecto, dijo: "Estamos mal acostumbrados a que el Estado resuelva problemáticas desde leyes u otros beneficios. Pero eso se puede hacer con un módelo económico que lo permita, como los commodities en alza como fue en un momento. Hoy se beneficia a las empresas en lugar de beneficiar a las mayorías populares. Cada vez hay más recorte, tercerización. Entonces la gente debe entender que no es utópico, pero se conquista con lucha y organización, peleando en las calles. La reducción de la jornada laboral a 6 horas no la vamos a conseguir en el Congreso. Tal como paso con la reducción a 8 horas,  a aquellos que peleaban por eso se les decía que era imposible porque a partir de la hora nueve era donde la empresa o patronal ganaba dinero. Y finalmente se consiguió. El capitalismo es totalmente irracional. Tenemos poquita gente que tiene mucho y cada vez más gente que no tiene nada o muy poco. El 74% de mujeres y niñas en el Conurbano son pobres. La zona de la Ribera y otras de Quilmes que se inundan muchísimo. Esas son las realidades que importan. Nuestras ideas no son aplicables para los sectores que se benefician, como los empresarios, el FMI. El peronismo está acostumbrado a militar la miseria de lo posible. No queremos las migajas, queremos la torta completa".

Unidad de la Izquierda

"Nuestro frente aglutina a más del 80% de la Izquierda clasista. Con el MST tenemos diferencias, por eso vamos a una interna pero después vamos a ir todos juntos. Por el resto de la Izquierda, en las calles y las luchas, tiramos para el mismo lado. Por personalismos políticos y por caprichos en estas elecciones no se pudo llevar adelante una elección en común. Seguiremos apostando a eso. No tenemos discurso lavado como el de Randazzo que desapareció desde las últimas elecciones para acá", dijo.

Diagnóstico de la realidad de Quilmes y propuestas

Villani manifestó: "En Quilmes hay dos problemas estructurales: uno es el de la falta de empleo, porque en el Conurbano más de la mitad de los jóvenes son pobres. Es una locura ese nivel de pobreza. Y el otro es que un cuarto de la población de Quilmes vive en villas o asentamientos, casi el 86% no tiene gas natural en sus casas. La pandemia también puso en evidencia la falta de agua potable en muchos lugares. Y la solución que encontró el Gobierno fue sitiar barrios enteros, una medida escandalosa en lugar de dar una pelea profunda y mejorar la calidad de vida de esas personas. Las zonas inundables siguen igual, con el desastre de la obra de marketing político del Metrobus se inundan zonas que antes no se inundaban. Quilmes necesita un gran plan de obra pública que mejore la calidad de vida de la gente y genere puestos de trabajo. La reducción de la jornada laboral implica repartir las horas de trabajo entre empleados y desempleados. Apunta a las empresas privadas y necesita una decisión política de afectar las ganancias de los empresarios. La idea es que los salarios no sean reducidos y que sean de valores de la canasta básica familiar.  Y la otra idea es generar puestos de trabajo donde el Estado sea el empleador a través de la obra pública. Y no donde el Estado contrata empresas tercerizadas o de forma particular pero con contratos por un determinado período de tiempo".

Sobre el Gobierno local, criticó: "Las problemáticas profundas de los vecinos no se han solucionado. Asfaltar una calle, poner luminarias en los exteriores de los barrios cuando adentro no tienen agua potable, es para la tribuna".

Situación del sistema de salud

La precandidata señaló que "en 2020 se votó el Presupuesto de Salud 2021 con un recorte del 9%. Trabajadores de hospitales públicos reclamaron por las pésimas condiciones de trabajo. Hubo lugares vaciados, como el Hospital Iriarte que tenía el tomógrafo roto, depende directamente de Kicillof; y el Oller depende de Mayra Mendoza porque es Municipal. No hay que olvidarnos que el Gobierno de Alberto Fernández cuando salía a anunciar las supuestas mejoras que iba a hacer a personal de salud, reprimió con Gendarmería a los autoconvocados en el Puente Pueyrredón que no sólo reclamaban mejoras sino homenajeaban a sus compañeros caídos en la pandemia".

Violencia de género

"Durante la pandemia creció mucho la violencia de género, proque las mujeres violentadas no podían salir por su situación económica. Y el Gobierno en lugar de resolver con un trabajo profundo esa situación, las mandaba a una Comisaría a denunciar, cuando también ha crecido un 600% las denuncias de violencia policial. Y hay muchas mujeres violentadas por gente relacionada a fuerzas de seguridad, o incluso asesinadas con armas reglamentarias. Es necesario un cambio que permita a las mujeres salir de ese círculo", expresó.

Su mirada sobre la inseguridad

"El Gobierno municipal anunció la compra de nuevos patrulleros, más presupuesto para la Policía. Y es la Policía que en 2020 tuvo más de 400 casos de gatillo fácil y desapareció a Facundo Castro. No deja de ser la policía de Berni que pasó con topadoras por las casillas de vecinos de Guernica. Se requiere otro tipo de trabajo, que es la creación de empleo de calidad. Hay un problema de descomposición social que no se resuelve con mayor represión, violencia institucional, con mayor abuso policial. No hay que olvidarse que la Policía es la que está al frente de la trata de personas, desarmaderos de autos, sabemos lo que son las zonas liberadas", cerró.

 

 

Comentar esta nota