Ignacio Chiodo: "Hemos dado muestras de ser una oposición firme, sensata y constructiva"

El concejal y primer precandidato para renovar su banca por una de las listas de Juntos habló con PPQ de cara a las próximas elecciones legislativas PASO del 12 de septiembre. Respondió a las críticas de otros sectores opositores y dijo que "no fuimos tibios" y aclaró que el rol que tendrá su bloque en el Concejo Deliberante "dependerá de lo que haga el Ejecutivo local".

Política 08/09/2021
Ignacio Chiodo: "Hemos dado muestras de ser una oposición firme, sensata y constructiva"
Ignacio Chiodo: "Hemos dado muestras de ser una oposición firme, sensata y constructiva"

El concejal y primer precandidato para renovar su banca por una de las listas de Juntos habló con PPQ de cara a las próximas elecciones legislativas PASO del 12 de septiembre. Respondió a las críticas de otros sectores opositores y dijo que "no fuimos tibios" y aclaró que el rol que tendrá su bloque en el Concejo Deliberante "dependerá de lo que haga el Ejecutivo local".

Chiodo representará en la lista que tiene a Martiniano Molina como precandidato a diputado provincial y Diego Santilli para precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Remarcó la importancia de estas elecciones que serán "bisagra" porque dirimirán las bancas en los ámbitos legislativos "donde se conforman las leyes, que son las que guían las relaciones humanas y juridicas"

El rol de Juntos por el Cambio como oposición en Quilmes

"Desde el 20 de marzo de 2020 hasta noviembre del año pasado, vivimos una situación de excepción total marcada por la pandemia. La actividad legislativa fue casi nula porque el Ejecutivo tenía que tomar decisiones en urgencia. Y la oposición fue constructiva y acompañó. No fuimos tibios. En temas importantes nuestros diputados, legisladores provinciales y concejales han impedido por ejemplo el dictado de una ley que pretendía modificar el sistema de elección de fiscales y su permanencia, que hace a la imparcialidad que tiene que tener el Poder Judicial en la Argentina. Ejemplos como esos sobran", manifestó.

Respecto de las críticas que recibió su bloque de Fernando Pérez (su rival en la interna de Juntos), que los acusó de ser una "oposición sumisa", expresó: "Respeto mucho a Fernando Pérez. Con él no vamos a competir, vamos a participar una gran primaria. Disiento con lo que dice, hemos sido una oposición férrea y constructiva. Lo realmente importante es analizar cada tema y en base a si es beneficioso para los ciudadanos, avanzar. Nos hemos opuesto a la construcción de la alcaldía en la Ribera, por más que aún no se ha debadito el tema en la legislatura local pero nos hemos manifestado siempre en contra. Nos hemos opuesto a la aprobación de las cuentas municipales de este año. Hemos propiciado la promulgación de ordenanzas de ayuda concreta y efectiva a comerciantes afectados total o parcialmente por la pandemia, como el que prevé que se le otorgue un subsidio hasta $50.000. Hemos propiciado la sanción de una ordenanza de acceso a la información pública. Hemos dado sobradas muestras de ser una oposición sensata, firme y a la vez constructiva. El papel que tengamos como oposición dependerá de lo que haga el Ejecutivo. No creemos en oponerse por oponerse y hacer proyectos 'para la tribuna'. Seguiremos proponiendo inciativas para la educación, para tratar de reparar el daño económico a los comerciantes, reforzar la seguridad que sabemos que es una de las preocupaciones más grandes que tiene la gente. Y todo lo que tenga que ver con la transparencia y la información pública".

Su análisis de la gestión del Gobierno de Mayra Mendoza

"He visto un retroceso en lo que dejó la gestión de Martiniano. Lo más alamarmante lo veo en seguridad, higiene urbana, mantenimiento de espacio públicos, y en la educación nuestros chicos no han tenido clase por año y medio. Las escuelas no se han mantenido y están destruídas. Hay un montón de instituciones como el Chaparral o la Escuela 24 donde no se ha podido retomar las clases por falta de mantenimiento. En marzo, el 40% de las escuelas no estaban en condiciones de arracar las clases. Veo con buenos ojos la pavimentación de algunas arterias en el oeste del distrito, de la Av. Santa Fe, pero tampoco hay que perder de vista que esa es una gestión que iniciamos nosotros en nuestro Gobierno. Pero celebro que se continúe", remarcó.

El manejo de la pandemia de parte del Municipio

"Acá en Quilmes, los gastronómicos no pudieron abrir sus puertas hasta octubre. Fue a raíz de una minuta de comunicación verbal que presentó nuestro bloque y que me tocó defender a mí, que el Municipio tuvo que decirles por lo bajo que abran. Sin protocolos, sin nada, por supuesto. Han hecho una aplicación excesiva de las normas sanitarias que merman la actividad económica y que ha sido demoledora para los comerciantes. Ha sido uno de los aspectos más negativos de esta gestión en el manejo de la pandemia", señaló Chiodo.

La interna de Juntos en Quilmes

Sobre la opinión de Fernando Pérez, dijo que "me pareció una opinión respetuosa. La realidad indica otra cosa de lo que el dice. Quizás el estar alejado de la ciudad por su actividad legislativa no le permite conocer bien todo lo que hizo este bloque en estos dos años de gestión. Igual, después del 12 de septiembre todos vamos a caminar la unidad del espacio político. Quienes elijan por Manes, Domenichini y Fernando Pérez y no elijan Santilli, Martiniano e Ignacio Chiodo, no van a acompañar al kirchnerismo. A estas listas nos unen valores que deben imperar en la sociedad y en el manejo de la administración pública".

Y destacó la importancia del voto útil. "Quienes se involucren en las PASO en otros espacios opositores, van a encolumnarse después en el espacio que más chances tenga de derrotar al kirchnerismo. Esos espacios también tienen valores e ideas centrales de cómo debe manejarse al Estado, mucho más parecidas a las nuestras que al kirchnerismo".

Los proyectos en caso de renovar su banca

"Nos tienen que acompañar porque pertenezco a un espacio que entre 2015 y 2019 tuvo la gestión que puso en pie a una ciudad que encontramos en estado de posguerra. Que cuando fuimos oposición, lo fuimos férrea, sensata y constructiva. Entre los proyectos, apuntamos principalmente a que Quilmes tenga una legislación distinta en materia de industria. Hoy, la gran mayoria de industrias carece de habilitación comercial porque no tenemos una legislación acorde a la época y a los requisitos que se le deben pedir. También estoy trabajando una reforma de la legislación vigente para empresas y comercios. Y también presenté un proyecto hace un mes para que Quilmes tenga una ordenanza sobre acceso a la información pública. En 2017 se sancionó una ley nacional. Todos los quilmeños tienen derecho a conocer en qué gasta la plata el Estado, a quienes contrata, quienes son los funcionarios, cuánto ganan", cerró el concejal y actual precandidato.

LA NOTA COMPLETA

 

Comentar esta nota