Fernando Pérez: "Yo no quiero esta oposición sumisa"

Crítico de la oposición actual, el dirigente radical aspira a ser quien conduzca esta nueva alternativa frente al kirchnerismo de cara a las elecciones generales de noviembre.

Política 09/09/2021
Fernando Pérez: "Yo no quiero esta oposición sumisa"
Fernando Pérez: "Yo no quiero esta oposición sumisa"

Crítico de la oposición actual, el dirigente radical aspira a ser quien conduzca esta nueva alternativa frente al kirchnerismo de cara a las elecciones generales de noviembre.

El precandidato a primer concejal por uno de los dos espacios en la interna de Juntos conversó con Primer Plano Quilmes y dejó sus sensaciones de cara a las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre.

Con experiencia ya como edil en el Honorable Concejo Deliberante quilmeño y como diputado provincial en Buenos Aires, Pérez cuenta con el apoyo del radicalismo que decidió competir este año con un candidato fuerte en la provincia como lo es Facundo Manes.

Pérez señaló que "asumo el desafío de acompañar a Facundo Manes encabezando la lista de concejales de Quilmes y soñando con volver a tener una ciudad que nos de orgullo, que lamentablemente hace tiempo no pasa. Estamos caminando, militando la ciudad para que la gente vuelva a confiar en una alternativa política. Ese es el desafío de esta campaña".

Al respecto de la importancia de las elecciones que se vienen, expresó que "la sociedad argentina está desesperanzada, no tienen una figura o proyecto político en el que confíen y me parece que esa es la importancia de esta elección. Que sirva como canalizador y sea el paso inicial de volver a generar una propuesta política que enamore a un sector que asuma los desafíos que hay que asumir en la Argentina, que planifique y que entienda que este es un país donde las disputas y peleas permanentes no ayudan a que salga adelante. Ese es el desafío, intentar transmitir ese mensaje".

Sobre la figura de Manes y el nuevo rol del radicalismo, el actual diputado provincial indicó que "Facundo es un exitoso en su vida personal y ha decidido asumir el desafío de meterse en la política, de ofrecerle todos los valores e idas que él tiene a un partido político como el radicalismo pero a una coalición electoral que busca ampliarse y su figura viene a aportar en este sentido. Queremos que la oposición se consolide desde el debate, desde el intercambio de ideas. Eso nos va a hacer llegar a más hogares y a más gente. Cuando el 12 a la noche la sociedad decida quienes son los mejores candidatos de la oposición estaremos todos juntos para ganarle al kirchnerismo y cambiar la Argentina".

Y agregó: "Precisamente la PASO tiene que servir para fortalecer y para ampliar. Para salir con una base de sustentación que tenías. Ese es el concepto, es la primera que los partidos la usarán de tal manera. La gente va a definir quienes son los candidatos, me parece muy valioso. Independientemente de que yo pienso que Facundo es el mejor candidato, también digo que Diego Santilli es un extraordinario dirigente y que tenemos los dos mejores candidatos, las dos mejores fórmulas con Manes-Tavela y Santilli-Ocaña. Me parece que vamos a aportarle mucho a la discusión política de cara a la elección general".

 

Su rol crítico sobre la oposición local

"Soy un convencido de que la oposición local, en Quilmes, no estuvo a la altura de lo que el vecino demandaba o necesitaba. Vamos más de un año y medio de gobierno de kirchnerismo y no tuvimos oposición. Ha sido muda, sumisa, que le permitió al gobierno hacer lo que se le antoje sin levantar la voz en el marco de lo que se inició un acuerdo de gobernabilidad que me parece que hay que sacar a la oposición de esa zona de confort. Por eso quiero ser concejal, entiendo que hay que tener una actitud distinta. Hay un gobierno que es muy malo, que vos analizas área por área y la situación en Quilmes está peor de lo que estaba".

"Me pasa que le falta fortaleza a la oposición, yo no quiero esta oposición. Que no se oponga a nada, que no levante la voz con nada. El gobierno es muy malo. Si estas ante un gobierno que hace bien las cosas y ves que Quilmes mejora, bueno. Pero tenemos un gobierno que ha manejado de manera desastrosa la pandemia. Es una ciudad donde su intendenta parece más preocupada en usar algún tema nacional de coyuntura para pelearse con el político de la oposición de moda en vez de dedicarse a gobernar".

La gestión del gobierno municipal de Mayra Mendoza

"Todos son slogans. Histórica inversión en seguridad y la verdad es que el vecino vive con mucho más miedo, los hechos delictivos en esta ciudad han subido. Me parece que hay que poner un límite, la oposición debe cambiar su mirada, tener más fortaleza, más actitud porque además le tenemos que ganar la legislativa y consolidar una coalición seria con planificación de gestión, un modelo de ciudad para gobernar a partir de 2023 y que Quilmes después de muchísimos años vuelva a tener un gobierno que ponga el eje donde lo tenga que poner y salga para adelante".

Propuestas de inmediato

"Hay cuestiones que no se pueden solucionar de la noche para la mañana pero si te digo que Quilmes tiene un debate pendiente de la campaña que es el tema de las inundaciones. Quilmes se sigue llenando de agua cada vez que llueve. Hay que hacer un plan hídrico que trascienda varias gestiones porque es una cuestión que no puede esperar. Cuando caminamos notamos que la gente no está enojada sino triste, está mal. Ha desaparecido el empleo en blanco, también la changa. En la pandemia ha costado mucho y hay mucho enojo con la política, no solo con un sector. Es producto de 50% de pobreza".

"Hoy no sabemos quienes son los funcionarios, de donde. No se interpelan con el vecino. No dan la cara, no habla. Tenemos un gobierno que no habla. No tienen ni idea de lo que está pasando en la calle".

Cómo acercar el HCD a la gente

"Hay un tema que tiene que ver con la representación política que está muy dañada. Uno de los motivos es que tenemos una boleta sábana de 12 concejales que el vecino no tiene ni idea quienes son. Le preguntas a cualquier vecino en Quilmes cuántos concejales conoces y la mayoría a uno o por ahí. Desde ahí está deslegitimado el HCD, hay que salir y dar la cara, contar que estamos haciendo, que lugares visitaste, que charlas tenes con los vecinos. El vínculos de la sociedad con la política está dañado y solo con buenos gobiernos achicaras eso. Pero vamos a tener que debatir un nuevo sistema electoral porque es el primer paragolpe de la vinculación con el vecino y tenga mayor legitimidad".

Por qué acompañar su lista con Facundo Manes

"Me parece que somos la lista que plantea ideas, propuestas claras de qué deberíamos hacer para conducir la oposición que es lo que la gente va a elegir el 12 de septiembre. Nuestra lista en Quilmes es una lista de hombres y mujeres absolutamente plural de todos lados del distrito. Expresa claramente los valores y principios en esta construcción electoral. Y Facundo va a generar un salto en la representación política con la sociedad. Va a hacer una excelente elección, va a ser un excelente diputado y va a poner en debate cosas que en este país hace mucho no se discuten. Su lema de campaña es que hay que generar una revolución del conocimiento en Argentina. Y eso es educación, educación y educación".

Comentar esta nota