Luis Di Bartolo: "Queremos renovar la izquierda y proponemos una salida anticapitalista de la crisis"

El precandidato a concejal por la lista del Nuevo MAS habló con PPQ de cara a las elecciones PASO 2021 del 12 de septiembre.

Política 10/09/2021
Luis Di Bartolo: "Queremos renovar la izquierda y proponemos una salida anticapitalista de la crisis"
Luis Di Bartolo: "Queremos renovar la izquierda y proponemos una salida anticapitalista de la crisis"

El precandidato a concejal por la lista del Nuevo MAS habló con PPQ de cara a las elecciones PASO 2021 del 12 de septiembre.

Luis Di Bartolo, trabajador judicial y precandidato por el espacio que encabeza a nivel provincial Manuela Castañeira, tendrá el desafío de lograr que el Nuevo MAS supere el piso prestablecido en septiembre y pueda llegar a las elecciones de noviembre. Recibido como abogado, comenzó a ocupar lugares de relevancia en el distrito cuando fue precandidato a intendente y, desde ese entonces, fue cabeza de lista siempre por el partido a nivel local.

Di Bartolo señaló que "cada elección a nosotros nos sirvió para ir creciendo como partido, fortaleciendonos en militancia, en difusión de nuestras propuestas, en hacernos conocer. Hoy el Nuevo MAS es una fuerza reconocida con una figura como Manuela Castañeira a nivel nacional".

De cara al electorado que apuntan, expresó que "la juventud, los trabajadores y las mujeres son los sectores hacia los que dirigimos nuestras propuestas y nuestras políticas. Tanto a nivel nacional como a nivel local. Hemos participado y seguimos participando en procesos de lucha de estos sectores. Nuestra propuesta es anticapitalista y con el objetivo de renovar a la izquierda quiere mejorar el estilo de vida de los trabajadores y trabajadoras".

Con respecto a las propuestas de la izquierda en la sociedad, el precandidato del Nuevo MAS indicó que "creo que se rompió un mito. Hace un par de años atrás si vos hablabas de anticapitalismo era una cuestión que se veía abstracta o no se entendía. Hoy por hoy y esto es lo que da un cierto recorrido en las distintas luchas que uno participa, uno habla de anticapitalismo y decís que esto es afectar las ganancias de los que más tienen para beneficiar a los sectores que menos tienen entonces deja de ser una entelequia o algo abstracto que era de otra época y en otros lugares del mundo. Es una cuestión cotidiana y es una forma de cómo repartir los ingresos o el dinero".

Las ideas de izquierda en los jóvenes

"Yo hice la experiencia inversa, vengo de una familia liberal, católica y acá estoy. Eso depende de la experiencia de cada uno. Mi experiencia hizo que venga de lo liberal al socialismo. Hay una cuestión cultural, mismo la sociedad capitalista te va mostrando ciertas mieles que hacen que el joven tenga ciertos ideales al entrar al mundo del trabajo se vaya haciendo más conservador. Nosotros tendemos a romper con esa lógica, desmitificando situaciones o palabras a llevar adelante que parecen estar vedadas. Hablar de anticapitalismo son políticas que se pueden llevar adelante, solo hay que tener voluntad de enfrentar a los poderosos".

La corriente de la no política

"Tenemos que ver que para nosotros la política no es la política patronal. La verdadera grieta está entre los partidos patronales y aquellos partidos con independencia de clase. Nosotros somos trabajadores que hacemos política, no somos políticos profesionales. Vemos que hay todo un sector que hablan de los políticos y que viven de ella. Nosotros vivimos de nuestros trabajos y hacemos política. Criticamos esa gente que se recicla de un cargo a otro y nos preguntamos cuándo fue la última vez que trabajó. De esta casta política se sirven esos sectores que dicen que todo está mal y no sirve para nada, que estos se la llevan toda. La política es el arte de transformar la realidad, depende cómo lo lleves adelante".

Por qué es necesario renovar a la izquierda

"En el país tenemos un frente que es el FIT que hasta este momento era el que se había esgrimido como la izquierda, el primero que accedió a presentarse en elecciones, tuvo bancas de legisladores pero entendemos que llegó a un techo. Tanto electoral y en el mundo del trabajo y estudiantes. Queremos discutir propuestas y programas y por eso Manuela Castañeira lo convocó a Nicolás Del Caño porque son las dos figuras preponderantes en ambos espacios. Para realizar un debate que pueda renovarse ese techo e ir por más. Hacerlo de cara a la sociedad y que sea partícipe y poder llegar a un programa en común. Del Caño nunca aceptó".

El desafío de superar las PASO

"Es un piso que llamamos proscriptivo y eso también se lo criticamos al FIT porque nunca criticó lo que significa para fuerzas como las nuestras unas PASO. Las fuerzas mayoritarias dirimen sus candidaturas y te obligan a ir a vos cuando no tenes una interna pero a su vez pero si no llegas a cierto piso te penalizan y no te dejan ir a discutir políticas en las elecciones en serio que son las generales. Nos obliga a ir a dos elecciones con el agravante de que si no superas determinado piso no vas a la otra. Hoy por hoy sin dejar de denunciar esta proscripción, vamos a la elección y cada vez sentimos que nos encontramos en mejores condiciones".

Problemas en Quilmes

"Quilmes tiene un problema estructural que es la cuenca de los arroyos en la zona oeste. Es un problema que está irresuelto por todos los gobiernos de la democracia desde el 83 hasta acá. Todos hablaron mucho pero poco hicieron y nosotros es algo que venimos diciendo en todas las campañas, hay que hacer una obra de infraestructura que excede al Municipio pero por ser la primera línea del Estado debe llevar la propuesta a la provincia y a la Nación que entendemos que es el entubamiento".

"El problema de la seguridad es un problema social. Si nosotros vamos a pretender que por mayor cantidad de policías o mayor tecnología represiva vamos a solucionar el problema de la seguridad estamos fritos. No se soluciona acá ni en ninguna parte del mundo, nosotros entendemos que la sociedad es la que debe articular a través de la política todas las medidas relacionadas a la inseguridad. Y cuando decimos inseguridad hablamos casi en un 100% en delitos contra la propiedad, entendemos que atacando las causas que bien podría una mayor inserción o desarrollo de la vida de las personas a un mediano plazo vamos a mejorar los índices que hoy tenemos de inseguridad y que el derecho penal quede para esas cuestiones que si o si se escapen a este desarrollo de mejora o inclusión social".

La importancia de estar en el HCD

"Se define todo. Desde el presupuesto del Municipio como llevar adelante propuestas de la infraestructura del Municipio para beneficiar a la clase trabajadora. Es muy valioso. También dicta las normas a través de las cuales el Ejecutivo debe llevar adelante el gobierno, también pasa a ser un agente de control de las actividades del Poder Ejecutivo".

Comentar esta nota