Clases extras en las escuelas bonaerenses: comienza el programa educativo "+ATR"

Las actividades del Programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ATR” son de carácter presencial y se realizarán entre 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Clases extras en las escuelas bonaerenses: comienza el programa educativo "+ATR"
Clases extras en las escuelas bonaerenses: comienza el programa educativo "+ATR"

Las actividades del Programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ATR” son de carácter presencial y se realizarán entre 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Se trata del "Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR" que fue oficializado el pasado 7 de septiembre mediante un Boletín Oficial y que tiene, como objetivo “generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada que garanticen los aprendizajes previstos en el Curriculum”

El Programa está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires, quienes, producto de la Pandemia por el Covid-19, han perdido parte de la enseñanza de los contenidos curriculares obligatorios. Según el Boletín Oficial, la medida alcanzará a todos los estudiantes que asistan a establecimientos educativos de los niveles obligatorios, incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires.

La resolución fue informada a las familias de los alumnos mediante una carta enviada por El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciando que las escuelas primarias y secundarias comenzarán a brindar nuevas actividades presenciales, a contraturno y los días sábados, “para continuar fortaleciendo la enseñanza y acompañar mejor los aprendizajes” de los estudiantes.

De esta manera, según el Boletín Oficial, “las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollarán en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo”. Es decir que, de lunes a sábados, habrá actividades extracurriculares y, en muchos casos obligatorias, que complementen la jornada estudiantil habitual. De la misma manera, el programa está destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

Para la ejecución del Programa, los establecimientos educativos deberán planificar sus actividades, identificando todos los espacios que puedan ser utilizados y realizando acciones de vinculación con el Municipio y con la comunidad para ampliar los espacios educativos cuando sea necesario. 

Además, para el desempeño de las actividades, se ha creado un nuevo cargo docente: “docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas” que tendrá una carga horaria de (20) horas semanales para apoyar a los equipos docentes y que contará con una remuneración equivalente a la prevista para el cargo de maestro/a de grado, reconociendo la antigüedad.

De esta manera, la nueva tarea será llevada a cabo por 39 mil de estos nuevos docentes que se integrarán a los equipos de trabajo de las escuelas.

“Teniendo en cuenta los tiempos de aprendizaje y las particularidades de cada estudiante, en estos espacios se enseñarán contenidos escolares que, debido a la pandemia, son necesarios retomar o para profundizar”, se destacó desde la Dirección General de Cultura y Educación en la misiva.

Cabe destacar que el cumplimiento del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR será, en la mayoría de los casos, de carácter obligatorio y que es una condición necesaria para la acreditación y promoción del bienio 2020 – 2021.

Las actividades se desarrollarán en primaria desde septiembre hasta el 20 de diciembre y desde el 1 de febrero al 4 de marzo de 2022; mientras que en secundaria desde septiembre hasta el 17 de diciembre y desde el 1° de febrero al 4 de marzo de 2022.

En tanto, se explicó que para los estudiantes de primero y segundo grado, se organizarán talleres de lectura, escritura y matemática.

Según consignó la cartera educativa provincial, “por más que hayan alcanzado los saberes necesarios, entendemos que quienes comenzaron a transitar el nivel primario durante la pandemia necesita más tiempo en la escuela para ganar seguridad sobre lo aprendido y para fortalecer su vínculo con las y los docentes y sus compañeros y compañeras”.

Para los demás años del nivel primario, en algunas circunstancias, las clases a contraturno y de los sábados serán obligatorias y condición necesaria para garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021 y promocionar el año. En otras, formarán parte de las recomendaciones que les hará el equipo docente para mejorar los aprendizajes en todas o en algunas materias.

En lo que consta al nivel secundario, se aclaró que también se crearon espacios presenciales para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares destinados a todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

Por último, se informó a las familias que, durante el mes de enero, los alumnos podrán participar de la propuesta de enseñanza, juego y recreación que se realizarán en escuelas, clubes y predios deportivos.

Comentar esta nota