Trabajadores del Iriarte realizarán un abrazo al hospital

Luego de un año y medio de pandemia, se toma una nueva medida de fuerza en el centro de salud más importante del distrito.

Salud 02/11/2021
Trabajadores del Iriarte realizarán un abrazo al hospital
Trabajadores del Iriarte realizarán un abrazo al hospital

Luego de un año y medio de pandemia, se toma una nueva medida de fuerza en el centro de salud más importante del distrito.

La jornada será este miércoles 3 de noviembre a las 10hs en la puerta del Hospital Iriarte, precisamente en la esquina Allison Bell y Humberto Primo. La jornada es organizada por trabajadores autoconvocados que denuncian las condiciones edilicias y de trabajo hace tiempo.

En un mensaje que difundieron por redes sociales hace ya tiempo, habían enumerado entre las principales cuestiones que requieren una solución urgente varias zonas con peligros de derrumbe en el nosocomio, filtraciones, baños cerrados, humedad, colapso en el sistema de turnos y, sobre todo, una situación salarial que hoy se mantiene por debajo de la línea de pobreza.

El comunicado de los trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte:

Luego de más de un año y medio de pandemia, las condiciones estructurales del Hospital de Quilmes son cada vez más críticas: edificios con peligro de derrumbe; techos que se caen (en lugar de arreglarse, los sectores se clausuran); filtraciones y baños cerrados; precariedad de las habitaciones de descanso, oficinas y salas de internación; humedad y hongos; colapso del sistema de turnos; sobrecarga laboral; desorganización; subsuelos inundados; ratas; sillas de ruedas y camillas en muy mal estado; picaportes rotos y puertas de aislamientos respiratorios sostenidas con vendas; dos quirófanos cerrados que se usan de depósitos; desaparición de especialidades estratégicas para la población; personal que hace más de seis meses trabaja gratis y sin ninguna clase de beneficio o cobertura social; faltantes crónicos de insumos, medicación e instrumental; y maquinaria obsoleta (no debemos olvidar que en los peores momentos de la pandemia estuvimos tres meses sin tomógrafo). La situación salarial no es mucho mejor: el equipo de salud sobrevive bajo la línea de la pobreza, por lo que el poliempleo (dos o tres trabajos precarios para llegar a fin de mes) se ha convertido en el panorama habitual del sector, realidad que ha hecho estragos en términos psicológicos y emocionales. El personal de salud, mayoritariamente, trabaja de lunes a lunes, para poder cubrir la canasta básica familiar, situación agravada por la interminable suspensión de las vacaciones decretada por el Gobierno.

En términos de inversión, luego de una larga lucha, conquistamos la licitación de un nuevo edificio de pediatría. Sin embargo, dista muchísimo de ser una solución real y global para el crítico estado del nosocomio, o de la promesa incumplida de Mayra Mendoza de elaborar y aplicar un Plan Maestro de recuperación del Hospital Iriarte. Si a esto sumamos que aún no hemos encontrado explicaciones -de parte de la dirección ejecutiva- a los destinos de la puesta en valor anunciada en 2020 (27 mil millones de pesos), de los recursos del Plan Sumar o de las horas extras, el panorama no es muy alentador.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Quilmes hemos buscado propuestas superadoras a los problemas que aquejan al personal y a los pacientes, e instancias de diálogo, y lo único que hemos recibido como respuesta han sido visitas a escondidas y custodiadas del Ministro de Salud, Nicolás Kreplac, legitimando las políticas que han llevado al desastre a una institución que alguna vez fue modelo. La dura derrota electoral no les alcanzó para repensar lo mal hecho y generar mesas de discusión, informes, planes y ejecución de soluciones con los trabajadores, ni para reconocer el rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia.

Por todo lo expuesto, y conscientes de que necesitamos cambios profundos, tanto por quienes trabajamos, como por los pacientes y la comunidad, llamamos a todos los quilmeños, organizaciones sociales, asociaciones, agrupaciones gremiales y civiles, sindicatos y vecinos, a acompañarnos a un gran abrazo simbólico de protesta, con la consigna principal: SALVEMOS AL HOSPITAL DE QUILMES.

- Por un plan de recuperación integral del Hospital Iriarte de Quilmes.

- Aumento salarial acorde al valor real de la canasta básica familiar, en una sola cuota y que nos saque de la pobreza.

- Pase a planta permanente de todos los compañeros y compañeras que trabajan gratis, becarios y contratados.

- Por ingreso de nuevo personal mediante mecanismos transparentes y concursos públicos.

- Por un bono de fin de año de 100 mil pesos, igual al acordado por sectores de la CGT.

ABRAZO AL HOSPITAL DE QUILMES

Miércoles 3 de noviembre, a las 10 AM, en Allison Bell y Humberto Primo.

Convocan: Trabajadores Autoconvocados del Hospital de Quilmes

Comentar esta nota