Una foto derivó en una denuncia a Mayra Mendoza

El oficialismo respondió y tildó a esta maniobra como una operación a pocos días de las elecciones.

Política 11/11/2021
Una foto derivó en una denuncia a Mayra Mendoza
Una foto derivó en una denuncia a Mayra Mendoza

El oficialismo respondió y tildó a esta maniobra como una operación a pocos días de las elecciones.

Luego de la viralización de una imagen en las redes sociales en la que se veía un bolsón del programa asistencial "Envión" con la boleta del Frente de Todos, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, volvió a verse envuelta en una polémica a días de las elecciones. Principalmente, se la acusa de clientelismo político, con la aclaración de que este tipo de programas de ayuda está destinado a personas entre 12 y 21 años de edad.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, fue quien hizo aún más visible este tema y emitió un posteo en Twitter donde mencionó al presidente Alberto Fernández. "Cuando estuvo en Quilmes, ¿no vio esto? Comida con boletas del Frente de Todos. ¿Esta Argentina de la humillación es la que fue a defender con Mayra Mendoza? Nuestro Comité de Control Electoral hará la denuncia. ¡El 14 de noviembre la gente votará dignidad!", escribió la ex ministra de Seguridad.

La imagen apareció a pocos días de las elecciones generales del próximo domingo a raíz de una investigación que publicó el periodista Luis Gasulla de La Nación en la que se veían las boletas del Frente de Todos junto a distintos alimentos en una bolsa. Esto fue tomado por los abogados Lucas Incicco y Jimena de la Torre, de la Asociación Bases Republicanas (entidad allegada a Juntos por el Cambio y en especial a Bullrich), presentaron una denuncia ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.


En el documento presentado acompañado por el Comité de Juntos por el Cambio para controlar abusos en campaña electoral, alegaron que "resulta innegable el claro propósito de condicionar el voto de las personas que resultarían favorecidas con estos beneficios, transformando supuestas políticas sociales en una herramienta del partido de gobierno para direccionar el voto de las personas necesitadas de esta clase asistencia, lo que encuadraría en las violaciones al Código Electoral Nacional que aquí denunciamos".

Además, apuntaron contra el oficialismo quilmeño al señalar que "están desvirtuando la finalidad de un programa de asistencia social» aprovechándose «de la necesidad» de los beneficiarios. Obviamente, también apuntaron contra el hecho de la utilización de recursos públicos para fines partidarios en pleno proceso electoral".

Los mencionados letrados pidieron una medida cautelar para que se disponga "el cese y/o suspensión de los actos denunciados, así como la realización de cualquier acto o conducta que pudiera condicionar la voluntad de los electores el próximo 14 de noviembre".


Desde el oficialismo sostienen que es una "operación"

El secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Quilmes, Alberto De Fazio, se expresó en su cuenta de Twitter y descalificó la denuncia: «Tan simple es poner una boleta dentro de una bolsa y sacar una foto. Y más fácil es llegar a Clarín y hacer de esto una nota sin que a nadie le parezca una burda operación».

Voces cercanas a la Intendenta expresaron que lo que se denuncia «es falso y nunca sucedió». En tal sentido, argumentaron: «Subieron una foto de una bolsa a la que le pusieron la boleta adentro. A esta operación berreta, de cuarta, se suma la dirigente macrista Patricia Bullrich a simular su indignación. Al día aparecen sus abogados haciendo una denuncia que es una vergüenza».

Y agregaron: «Nadie de este municipio entrega bolsa con alimentos con la boleta del Frente de Todos. Es una operación de la gente de Cambiemos a una semana de la elección y que lamentablemente tiene en los medios de comunicación un sector afín para reproducir sus mentiras».

Comentar esta nota