Becas Progresar: cuántos jóvenes se anotaron en la primer jornada de inscripciones en Quilmes

Se desarrolló el martes 4 de enero por la mañana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Agustín Ramírez, ubicado en Camino General Belgrano y calle 812, de Quilmes Oeste. Las inscripciones continuarán toda la semana.

Becas Progresar: cuántos jóvenes se anotaron en la primer jornada de inscripciones en Quilmes
Becas Progresar: cuántos jóvenes se anotaron en la primer jornada de inscripciones en Quilmes

Se desarrolló el martes 4 de enero por la mañana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Agustín Ramírez, ubicado en Camino General Belgrano y calle 812, de Quilmes Oeste. Las inscripciones continuarán toda la semana.

El comunicado municipal

MAYRA: “VAMOS A SEGUIR ACERCANDO ESTOS OPERATIVOS A CADA UNO DE NUESTROS BARRIOS PARA GARANTIZAR CONDICIONES IGUALITARIAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió un nuevo operativo descentralizado del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), que se desarrolló el martes por la mañana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Agustín Ramírez, ubicado en Camino General Belgrano y calle 812, de Quilmes Oeste.

“Recorrimos el CIC Agustín Ramírez, donde desarrollamos un nuevo operativo de PROGRESAR para impulsar la inscripción a este programa nacional que tiene como objetivo que los estudiantes secundarios terminen sus estudios. Desde el Gobierno Municipal vamos a seguir acompañando y acercando estos operativos a cada uno de nuestros barrios para garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso para nuestros jóvenes”, resaltó Mayra sobre la beca Progresar que este año incorporó a jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Niñez comunal, Florencia Di Tullio, indicó que “desde el área acompañamos la jornada y coordinamos un puerta a puerta en el barrio con el equipo de Redes y Cuidados que informa sobre los requisitos de inscripción”.

Al respecto, la subsecretaria de Educación de Quilmes, Nancy Brites, informó que se están realizando operativos territoriales y descentralizados en forma muy exitosa: “Comenzamos con los operativos Progresar encontrándonos en los distintos barrios, ayer en La Matera tuvimos un total de 39 inscriptos aproximadamente. Es un programa que vuelve a reactivar para que todos nuestros estudiantes de 16 y 17 años puedan finalizar sus estudios secundarios, una manera de garantizar que sigan estudiando porque es su derecho” y comunicó que en el primer operativo que se realizó en el Centro Cultural Mercedes Sosa, del barrio Los Eucaliptus, se inscribieron 28 jóvenes.

Las inscripciones continuarán hasta el 31 de enero de 2022 para quienes cumplen con los requisitos y desean ser parte. Esta semana, de 9 a 13 horas, se realizarán:

•            Miércoles 5, Área Q Villa Luján, Otamendi 911, Quilmes, y en el CIC Santo Domingo, Bermejo 1099, Bernal Oeste.

•            Jueves 6, en el CC Mercedes Sosa, Lamadrid y Avenida La Plata, y en el CIC 2 de Abril, Florida 1638, Ezpeleta.

•            Viernes 7 en el CIC María Eva, calle 173 esquina Pampa, barrio IAPI y en el CIC Monte Matadero, en Zola y Castelli, de Quilmes, siempre en el mismo horario.

Soledad Gómez, una vecina de La Cañada explicó: “Nos enteramos y vine a inscribir a mi nena de 17. Muchos vecinos estamos hoy acá para que los chicos sigan estudiando y que muchos retomen porque dejan el colegio por un tema laboral, y esto es buenísimo para que los chicos sigan concurriendo, terminen y tengan un futuro el día de mañana, en mi caso es el último año de mi nena”.

La jornada contó con la presencia de la directora del CIC Agustín Ramírez, Sharon Lombardía; la directora de Juventudes, Ana Palacios, y la jefa de la UDAI ANSES de San Francisco Solano, Florencia Hernández.

Requisitos de las becas Progresar

Las Becas Progresar cubren distintos niveles académicos: Nivel Obligatorio; Nivel Superior; Progresar Trabajo y Progresar Enfermería. Podrán inscribirse las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y manifiesten el compromiso de volver a la escuela. Deberán ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país.

El ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción. Requisitos de permanencia: Acreditar asistencia en forma trimestral como condición necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y lograr la terminalidad. Acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda. Monto de la beca: La beca es de 5.677 pesos, del cual se percibe el 80% mensualmente y el 20% restante se acredita con la asistencia al establecimiento.

Más información click acá

Comentar esta nota