"La carrera de Miguel": la historia detrás de la competencia que se realizará en Quilmes

El Municipio de Quilmes informa que el próximo 24 de Marzo, a las 8, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrollará la Carrera de Miguel en el Polideportivo Municipal, Vicente López y Lafinur, en la distancia competitiva de 10km y 3km de caminata participativa.

Deportes 19/03/2022
"La carrera de Miguel": la historia detrás de la competencia que se realizará en Quilmes
"La carrera de Miguel": la historia detrás de la competencia que se realizará en Quilmes

El Municipio de Quilmes informó que el próximo 24 de Marzo, a las 8, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrollará la Carrera de Miguel en el Polideportivo Municipal, Vicente López y Lafinur, en la distancia competitiva de 10km y 3km de caminata participativa.

“Con mucha emoción el 24 de Marzo volvemos a realizar esta carrera que nunca se tuvo que dejar de hacer, el lugar de encuentro será la puerta del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno donde se esperará a los y las participantes para la prueba de 10K y 3K de correcaminata”, indicaron desde la cartera municipal.

Los 1.500 primeros cupos, que recibirán una remera alusiva, se agotaron a las pocas horas de publicarse la inscripción a través de las redes sociales institucionales. Pero igualmente, quienes quieran participar de la carrera, pueden hacerlo y competir acercándose al Polideportivo Municipal minutos antes de las 8, hora prevista para la largada.

Desde la Secretaría de Culturas y Deportes destacaron la realización del tradicional evento en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar, que se realiza nuevamente en la ciudad de Quilmes.

Este será el primer evento deportivo cardio seguro de Quilmes, contará con la presencia de socorristas motorizados y desfibriladores automáticos a lo largo del circuito, que para los 10K será: Polideportivo, Bv. Indio Gómez, Smith, Av. La Plata, Gutiiérrez, Av. La Plata, Laprida, Bv. Indio Gómez (repite recorrido), ingreso al Polideportivo y ¾ de vuelta a la pista de atletismo. En tanto, para los 3K será: Polideportivo, Bv. Indio Gómez, Smith, Andrés Baranda, Laprida, Bv. Indio Gómez, ingreso Polideportivo y ¾ de vuelta a la pista de atletismo.

La carrera de Miguel es un momento de reflexión y de sentimientos encontrados donde miles de participantes no solo se juntan a realizar un deporte sino también colaboran en dejar la llama prendida del pedido de Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30 mil desaparecidos.

La historia de Miguel 

Miguel Benancio Sánchez llegó de Tucumán a los 17 años con miles de sueños y desafíos y se radica con su madre y hermanas en Villa España. Atleta, poeta y militante de la Juventud Peronista, Miguel luchaba por una ciudad, una provincia y un país mejor en el que todos y todas tengan el mismos acceso a la vivienda y educación. Los fines de semana, junto a sus compañeros y compañeras, se acercaba a los barrios a trabajar con los vecinos para atender sus necesidades y enseñaba a leer y a escribir. Uno de poemas “Para vos atleta”, fue plasmado en un mural al ingreso del Polideportivo Municipal de Quilmes.

Cuando se produjo el Golpe Militar en 1976, las actividades en la unidad básica de Villa España dejaron de realizarse y Miguel se dedicó de lleno a su pasión deportiva. Corrió en Roma e hizo tres veces la carrera San Silvestre que se realizaba todos los 31 de diciembre.

Un 8 de enero de 1978 los militares se presentaron en su casa buscando a Miguel Ángel. Una de las hermanas gritó que allí no había ningún Miguel Ángel, que su hermano era Miguel Benancio. Los asaltantes lo agarraron, le derribaron su estantería de libros y se lo llevaron. Vendaron sus ojos y lo metieron en un Falcon verde prometiéndole a su familia que iba a volver. Nunca regresó. Ni siquiera cumplieron su última voluntad de darle un beso y abrazo a su madre. Se lo llevaron y hasta hoy es uno de los 30.000 desaparecidos.

Comentar esta nota