Dos trabajos quilmeños fueron premiados en un congreso provincial sobre salud

El Municipio acompañó dichas presentaciones y contó con la presencia de Jonatan Konfino, secretario de Salud local.

Salud 27/04/2022
Dos trabajos quilmeños fueron premiados en un congreso provincial sobre salud
Dos trabajos quilmeños fueron premiados en un congreso provincial sobre salud

El Municipio acompañó dichas presentaciones y contó con la presencia de Jonatan Konfino, secretario de Salud local.

El comunicado municipal:

El Municipio de Quilmes participó del congreso del COSAPRO (Consejo de Salud Provincial) 2022 que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, desde el martes 19 hasta el viernes  22 de abril, bajo el lema "Hacia un sistema de salud integrado", en el que recibió dos distinciones por trabajos realizados en el distrito.

La Secretaria de Salud comunal, a cargo del doctor Jonatan Konfino,  presentó más de 40 trabajos con diferentes temáticas a lo largo de las jornadas, que fueron divididas en: desayunos de trabajo, mesas técnicas, relatos de experiencia y feria de salud. Los ejes fueron: abordaje de la pandemia, salud mental, salud sexual y reproductiva , implementación de la historia de salud integral, diplomatura en cuidados integrales, comités operativos de emergencia y atención primaria de la salud.

Dos de los trabajos presentados "Interrupción voluntaria del embarazo mediante aspiración manual endouterina en atención primaria de la salud CAM Don Bosco APS" y "Aborto en el segundo trimestre ¿Que hacemos en el hospital de Solano? Sistematización de abortos de segundo trimestre en el hospital de segundo nivel Eduardo Oller de Solano", recibieron una distinción especial de manos del gobernador de la Provincia  de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En este marco, el doctor Konfino expuso en la mesa técnica "Organizaciones de trabajadores para un sistema integrado de salud". Allí se destacó la importancia de poder abordar el problema del pluriempleo profesional en salud, corregir los problemas estructurales y contener a cada eslabón del sistema.

Además el Municipio contó con un stand en la feria de salud donde se expusieron trabajos relacionados a la salud comunitaria para abordar la pandemia, el COE de Villa Itatí Unida, el desarrollo del documental "Faros de salud" y se compartió la experiencia de la diplomatura de extensión universitaria en promoción de cuidados integrales de personas gestantes y niños en la primera infancia.

En tanto, el jueves en asamblea, se conformó la mesa ejecutiva del COSAPRO en la que el doctor Jonatan Konfino fue designado como su Secretario Ejecutivo.

Dicha mesa que lleva el nombre de "Jorge Collia" en honor al primer secretario ejecutivo del COSAPRO, está integrada por representantes de todas las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron en la "Carta por un sistema de salud integrado y fortalecido", la convicción de sostener el rol del Estado en el derecho a la salud y aplicar diferentes estrategias de acción para llevar adelante una integración publico y privado del sistema de salud.

“Es tarea de todas y todos seguir trabajando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en la pandemia, para lograr un sistema de salud integrado, reforzado en sus coberturas y capacidad resolutiva, orientado a garantizar el derecho a la salud”, destacó el Secretario de Salud de Quilmes y Secretario Ejecutivo del COSAPRO.

Comentar esta nota