Chicas "fierreras" hacen historia en Quilmes: son el primer equipo femenino del automovilismo nacional

Se llama Vitarti Team, un equipo que nació en 2020, compite en el Top Race Junior y cuyo taller está en Bernal Oeste. Las tareas de mecánica, chapa y pintura son realizadas por mujeres, las que preparan dos autos para que corran hombres.

Deportes 17/09/2022
Chicas "fierreras" hacen historia en Quilmes: son el primer equipo femenino del automovilismo nacional
Chicas "fierreras" hacen historia en Quilmes: son el primer equipo femenino del automovilismo nacional

Se llama Vitarti Team, un equipo que nació en 2020, compite en el Top Race Junior y cuyo taller está en Bernal Oeste. Las tareas de mecánica, chapa y pintura son realizadas por mujeres, que preparan los autos para que hombres pilotos salgan a la pista.

El proyecto lo impulsó Tamara Vital (28), una joven oriunda de Temperley que hace años vive en Tandil, donde tiene su propio taller mecánico. Fierrera como toda su familia, se desempeñó durante años trabajando como agente de prensa de distintos equipos de automovilismo. Pero en 2020, durante la pandemia del Covid-19, decidió impulsar esa idea que tenía desde hacía tiempo.

Rápidamente armó un grupo compuesto únicamente por mujeres mecánicas y en diciembre de ese año, hicieron las primeras pruebas de un auto preparado por ellas mismas con pilotos. Para abril de 2021 hicieron su debut en el Top Race Junior, una divisional del Top Race donde hoy continúan compitiendo con dos Chevrolet manejados por Fabián Battilana y Agustín Zucchet.

Si bien el Vitarti Team tenía sus carpas ploteadas con su logo en los autódromos de todo el país donde se llevaban a cabo las carreras y el slogan del primer equipo femenino del automovilismo nacional, su camino se hizo desde abajo. "Al principio recibíamos la asesoría de otros equipos de la categoría. Pagábamos por el alquiler de un taller y la asistencia de algún mecánico que nos fuera enseñando y transmitiendo los conocimientos que nos faltaban", contó Vital.

Eso transcurrió así hasta hace algunos meses, cuando lograron alquilar su propio taller en la avenida Los Quilmes al 600, en localidad de Bernal Oeste, donde la responsable de la estructura se presenta una vez cada dos semanas pero el equipo de mecánicas trabaja a destajo todos los días. "A medida que fueron pasando las carreras fuimos desarrollando mejor el auto y adquiriendo cada vez más conocimientos", remarcó Vital. Quien se encarga de manejar el taller es Romina Castro (21), una estudiante de ingeniería mecánica de La Plata, quien a su vez es piloto y prepara su propio auto en la categoría Procar. 

Ella coordina a Agustina Deharbe (mecánica de 19 años de Lanús), a Milagros, una adolescente de 17 oriunda de Bernal que estudia en una escuela técnica y está aprendiendo el oficio al igual que Micaela Pereyra (21, de La Plata), que se dedica a hacer chapa y pintura pero está adquiriendo conocimientos de mecánica. También colaboran Camila González (27), una joven cordobesa que tiene un taller mecánico en Alta Gracia pero sólo asiste en las carreras, y Rocío Vital (26), hermana de Tamara, quien se encarga de las tareas de prensa.

Aún cuentan con la asistencia de Alexis Olivieri, novio de Romina Castro, quien continúa enseñándoles distintas cuestiones sobre el trabajo mecánico para que puedan desarrollar toda su experiencia. Aunque el contraste del automovilismo y la mecánica respecto de las mujeres sea una de las barreras que están rompiendo con su equipo, para ellas este no es un mundo nuevo. "Casi todas venimos de familias fierreras y con talleres mecánicos», contó Vital. Su sueño es poder pasar del Top Race a las categorías principales y continuar corriendo hacia la gloria en este deporte que las apasiona tanto.

Comentar esta nota