Regularán el uso de los decks de locales gastronómicos en Quilmes: qué dice la ordenanza que se aprobó

Este martes 25 de octubre se llevó a cabo una doble sesión en el Concejo Deliberante. La primera fue extraordinaria y permitió la aprobación de una ordenanza que regula el uso de los decks o plataformas removibles de expansión para locales gastronómicos. Cómo funcionará.

Sociedad 27/10/2022
Regularán el uso de los decks de locales gastronómicos en Quilmes: qué dice la ordenanza que se aprobó
Regularán el uso de los decks de locales gastronómicos en Quilmes: qué dice la ordenanza que se aprobó

Este martes 25 de octubre se llevó a cabo una doble sesión en el Concejo Deliberante. La primera fue extraordinaria y permitió la aprobación de una ordenanza que regula el uso de los decks o plataformas removibles de expansión para locales gastronómicos. Cómo funcionará.

La ordenanza define como decks a los módulos desmontables autorizados para la ocupación precaria, parcial y provisoria de una franja de la calzada destinada a extender la prolongación de la acera, ampliar la zona de tránsito peatonal y autoriza la colocación de mesas y sillas sobre dicha superficie.

Lo que significa la ocupación de una fracción de la vía pública cuya medida será de 2 metros de ancho como máximo sin interferir el libre tránsito, medidos en forma perpendicular desde el cordón de la vereda hasta el límite externo de la plataforma.

La longitud máxima será del ancho del local. El espacio debe respetar el paso peatonal obligatorio de 2 mts. como mínimo medidos desde la línea municipal libre de obstáculos, entre otras medidas que impone la norma aprobada por el Cuerpo.

La discusión por los decks se había avivado en los últimos meses, debido a distintos siniestros viales que ocurrieron en zonas céntricas y que terminaron con vehículos impactando en estas plataformas, algo que preocupó y puso en tela de juicio su utilización y la seguridad de los comensales. 

Además, en la sesión extraordinaria, que contó con la presencia de 18  concejales, se avaló la niciativa que permite la preadjudicación a título gratuito de viviendas en el Barrio Los Eucaliptus; y el Interés Municipal y Cultural de la Maratón de “Los Eucaliptus Corre 2022” que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre del corriente.

El resto de los proyectos discutidos en la sesión

Seguidamente se dio comienzo a la sesión ordinaria programada para la fecha, donde se aprobó sobre tablas la prórroga para el envío al Concejo Deliberante del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2023; el otorgamiento en comodato por 20 años de parte de un inmueble en la localidad de Ezpeleta a la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, cuyo objetivo es posibilitar a los ciudadanos acceso a los servicios y prestaciones que brinda la entidad.

En este contexto, los concejales declararon “Personalidad Destacada de Quilmes” al actor quilmeño Gabriel Fernández por su destacada actuación en el largometraje “Argentina 1985” en la que interpreta a “Bruzzo” y se declaró de Interés Municipal y Cultural el 2º Encuentro de Literatura Política ENVAR “CACHO” EL KADRI, a realizarse el próximo 30 de octubre de 2022 en el Centro Cultural “Casa Rodolfo Walsh”, Lavalleja 1910 de Quilmes Oeste.

Asimismo, se aprobó la resolución que propone la puesta en valor del sector de atención a personas con discapacidad en el Htal. Julio Méndez de Bernal.

Reconocimiento Héroes de Malvinas

Entre la serie de reconocimientos que viene realizando el Honorable Concejo Deliberante a los Héroes de Malvinas, este mediodía fueron aprobadas las ordenanzas que proponen la adhesión a la Ley Nº 27.671, que establece la capacitación obligatoria sobre la Cuestión Malvinas para empleados públicos sancionada por el Congreso Nacional.El reconocimiento “Histórico y Moral” para los ciudadanos quilmeños que hayan sido soldados conscriptos bajo bandera como convocados y/o movilizados que sin haber participado en forma directa de las acciones bélicas, hayan intervenido en la defensa del Territorio Nacional durante la Guerra de Malvinas. Finalmente, como otra forma de reconocimiento se procederá a la colocación de baldosones memoriales en las veredas de las escuelas a las que asistieron los soldados quilmeños que dieron su vida por la Patria.  Iniciativa declarada de Interés Municipal.

Minutas verbales

Fue aprobada la Minuta Verbal presentada por la concejala Patricia Capparelli, quien solicitó, teniendo en cuenta las obras que se están llevando a cabo en el Barrio Villa Alcira, se continúe con la pavimentación de varias cuadras que aún no han sido asfaltadas.

Reconocimiento

El mismo fue para el Mayor Maestro de Banda el músico Sergio Mastandrea por sus 23 años ininterrumpidos al frente de los desfiles llevados a cabo en cada uno de los aniversarios de San Francisco Solano. Mastandrea presente en el recinto agradeció la mención especial a la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, a los vecinos de Solano y a las instituciones que lo apoyaron a lo largo de su carrera.

Homenajes

El presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabio Baez, homenajeó al ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner al cumplirse 12 años de su fallecimiento el próximo 27 de octubre. Baez destacó lo que significó para el peronismo y para los Derechos Humanos, reconociendo a Kirchner como el político que le devolvió la esperanza a un pueblo que volvió a creer en la política. En el mismo sentido se pronunciaron el concejal José Luis Contreras y la edila Florencia Esteche, quien expresó que Néstor fue un “cuadro político, que marcó un antes y un después en la política argentina”.

La concejala María Belén Marón habló sobre el Día de la Lealtad Peronista, 17 de octubre. Su par Lorena Rodríguez se refirió al 19 de octubre “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. El concejal Ezequiel Arauz reconoció a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas quienes durante la pandemia fueron los encargados de transportar las vacunas contra la Covid-19 que salvaron miles de vidas en nuestro país. Ariel Burtoli habló sobre el día que asumió Perón al frente del Departamento de Trabajo, un 27 de octubre de 1943 y adhirió a las palabras de sus pares sobre Néstor Kirchner y Eyleen Viglianco se refirió al artículo 14 bis incorporado a la Constitución Nacional el 25 de octubre de 1957 donde se reconocen los derechos de los trabajadores, por la “convicción y el trabajo de Crisólogo Larralde”, expresó la edila.

Comentar esta nota