Un periodista de TN denunció que su cuñada murió por mala praxis en el Hospital de Solano: su desgarrador relato

Se trata de Julio López, quien contó en Radio Mitre que su cuñada ingresó el pasado lunes 19 de diciembre al centro asistencia por una cirugía programada y su cuadros se complicó porque no la atendieron correctamente.

Policiales 26/12/2022
Un periodista de TN denunció que su cuñada murió por mala praxis en el Hospital de Solano: su desgarrador relato
Un periodista de TN denunció que su cuñada murió por mala praxis en el Hospital de Solano: su desgarrador relato

Se trata de Julio López, quien contó en Radio Mitre que su cuñada ingresó el pasado lunes 19 de diciembre al centro asistencia por una cirugía programada y su cuadros se complicó porque no la atendieron correctamente.

De acuerdo a su relato, la mujer (hermana de su esposa Patricia) tenía que hacerse una intervención en la vesícula y ese lunes a las 12 del mediodía, la familia recibió el primer parte médico. "De ahí en más no apareció nunca más un cirujano en este hospital. A la tarde empezó a complicarse el cuadro, a ser un vientre agudo, mi mujer a los gritos pidió por ayuda, le decían que estaba viniendo un cirujano, el cirujano nunca más apareció. Le empezaron a dar morfina”", manifestó.

Y continuó: "Se hizo la noche y mi mujer gritaba que por favor la trasladaran a su hermana a un hospital donde le pudieran brindar algún tipo de solución. No tenían ni siquiera para hacerle una ecografía en el hospital de Solano. El martes a la mañana, en plenos festejos del Mundial, me llama Patricia y me dice que la cosa estaba terroríficamente mal".

Luego relató que se puso en contacto con la Secretaría de Salud municipal. "Como trabajo en un medio tengo la suerte de conocer gente, como vi que esto iba mal y se iba a cobrar una vida, llamé a [Jonatan] Konfino (secretario de Salud de Quilmes), le expliqué que lo que le estaba diciendo era que iban a matar una persona, que necesitaba un traslado urgente, que el cirujano nunca más había pasado por ahí y que esa persona estaba con morfina que le duraba una hora por el dolor", revelóY dijo que luego la trasladaron al hospital Iriarte de Quilmes, algo que creyó esperanzador y que lo hizo pensar que no era tan letal el cuadro.

Sin embargo, la mujer empezó a desmejorar: "Ahí entró y había una de las personas que la operó, el asistente del cirujano, que la vio. Dijo: ‘Esto es una pancreatitis’. Tenía un vientre hinchado. Le dieron una medicación sin rotular, los sachets donde le ponían la medicación, y la volvieron a mandar para el hospital de Solano sin historia clínica, sin ni siquiera dar instrucciones. El miércoles a la mañana yo en un ataque de nervios voy al hospital de Quilmes, hablo con la directora adjunta, le explico que más allá de todo, esto iba a costar una vida y que yo sabía que el hospital de Quilmes estaba tratando de salvarle la vida".

Finalmente, contó que "más allá de toda grieta, cuando fui a hablar con esta persona, muy humana ella, me atendió con un mate de La Cámpora. Y yo ahí entendí que la política con salud, mata. Hasta ahí estaba viva mi cuñada y ella entendió que estaba haciendo lo mejor. De hecho le puso onda, habló con la gente de la UTI, de emergencia, pero ya el cuadro estaba bastante irreversible. La vuelven a abrir y encuentran que lo que tenía desde el día lunes que la operaron era una hemorragia y la panza llena de sangre. Le hacen una punción, le encuentran líquido negro, la lavan, la aspiran y la vuelven a cerrar”.

Cerró quejándose de la falta de comunicación en el hospital Iriarte a la hora de dar los partes médicos con una contundente reflexión. "Falleció, se llamaba Claudia. Murió porque es pobre. Porque se cruzó la política con la salud. No había nadie en ese hospital, no estaban los profesionales. No tiene que ver con de qué lado estés, qué es lo que vos creés o lo que te moviliza políticamente, esto le costó la vida", dijo. Y apuntó contra las autoridades del distrito, encabezadas por Mayra Mendoza: "Sé que mañana van a estar con el pan dulce en la boca y yo voy a estar enterrando a mi cuñada con mi familia, que está destrozada”.

Julio López contó que su cuñada era militante del Polo Obrero, que conduce Eduardo Belliboni, y que "la llevaban arriada a cobrar". El dirigente piquetero también se refirió al trágico suceso en sus redes sociales: "Luego de una deficiente atención en el hospital de Solano, la compañera Claudia falleció. Cuidaba a su madre y luchaba contra la pobreza. Una operación de vesícula terminó en mala praxis. Sus compañeros del Polo Obrero visitaron a la familia para apoyarla":

 

 

 

Comentar esta nota