Impulsan colecta solidaria por una vecina de Solano con una dura historia: "Pensé en quitarme la vida"

Débora Benjamín es una conocida instructora de fitness de la zona y, en 2018, una bacteria le produjo una infección en los ojos, quemándole las córneas. Quedó ciega y necesita reunir U$S 25.000 para operarse y volver a ver.

Sociedad 15/02/2023
Impulsan colecta solidaria por una vecina de Solano con una dura historia: "Pensé en quitarme la vida"
Impulsan colecta solidaria por una vecina de Solano con una dura historia: "Pensé en quitarme la vida"
Por Martín

Fue un día cualquiera del año 2018 cuando se lavó la cara en su trabajo y su vida cambió para siempre. Hoy, casi cinco años después, padece ceguera y para poder recuperar la vista necesita ayuda de la comunidad.

Débora contó en una entrevista con el programa "Las Bravas" que se emite por el canal Bravo TV que ella padecía abscesos en sus ojos, es decir, cavidades donde se acumula pus. Esa situación se combinó con otra de alto riesgo para ella: la presencia de una bacteria que suele estar en tierra y agua, que es la Acanthamoeba. Al lavarse la cara, ingresó en sus ojos y le produjo una queratitis, que es la inflamación en la cornea.

"La Acanthamoeba es un parásito. Suele estar en los tanques de agua, donde quizás no hay limpieza adecuada. De todas formas, no es algo que pueda pasarle a cualquiera, en mi caso ingresó a mis ojos porque yo tenía úlceras por los abscesos. Hasta ese momento yo tenía una visión normal", explicó. 

"Desde ahí mi vida se volvió un calvario. Me ardían los ojos las 24 horas del día, no podía dormir ni siquiera con pastillas. Tuve intenciones de terminar con mi vida varias veces porque no aguantaba el dolor. Afortunadamente no hubo tanta inflamación y por eso no tuvieron que sacarme los ojos, pero me sometí a cinco trasplantes de córnea. Lamentablemente mi cuerpo lo rechazó porque no produce allí células madre", agregó. 

La esperanza de una cirugía que puede devolverle la vista

Débora, que es vecina de Solano, confesó, mientras se le quebraba la voz, que "yo ahora veo el color de mi córnea, que quedó celeste. Veo todo luz celeste y no oscuridad. Yo tengo una hija adolescente que hace cuatro años que no veo y mi bebé que tuve hace dos años que todavía no la conozco, ese es mi empuje, poder verla crecer. Ese es mi empuje".

Además dijo estar cuidándose mucho los ojos y que ahora tiene en su horizonte una oportunidad muy esperanzadora: una prótesis para su córnea que no necesita de las células madre para implantarse. La dificultad es que deben importarla desde Estados Unidos y tiene un costo de U$S 25.000. "Yo hace ocho años que soy instructora de zumba y fitness, tengo un salón y con una amiga que me ayuda sigo dando clases. Para comer, tengo, pero no para pagar esa operación", dijo, en respuesta a quienes cuestionan que sí dispone del dinero para hacerlo.

La instructora solanense aseguró que se contactó con una fundación para ver si podían ayudarla, pero por teléfono "me dijeron que sólo ayudaban a gente que hablaba mal y tenía techo de chapa o barro». También contó que no pudo ser admitida como paciente en el Hospital de El Cruce y que «he golpeado puertas de Desarrollo Social de Quilmes, del Ministerio de Salud, obras sociales, pero me estoy atendiendo de forma particular"

Y casi entre lágrimas concluyó: "Fueron años muy difíciles. Aprendí a desarrollar mucho la audición y cuando me choco con algo y me enojo, trato de pensar en la esperanza que me da volver a ver. Mi situación es reversible y tengo el presentimiento de que este año se dará lo de volver a ver. Tengo muchas ganas de ver a mis hijos, a mi pareja, a mis papás…".

Cómo ayudar a la instructora de Solano

Para ayudar a le vecina de Quilmes, su familia está impulsando una colecta solidaria para reunir el dinero para pagar la prótesis. Se puede hacer transferencia desde una cuenta bancaria o billetera virtual:

Débora Vanina Benjamín
Alias: LZW727
CBU: 0070180430004011119839
Teléfono celular: 1131839783

 

 

Comentar esta nota