Apagón masivo en gran parte del país: los motivos

Sucedió alrededor de las 16 y dejó sin energía a millones de usuarios en una jornada con 37° de temperatura.

Sociedad 01/03/2023
Apagón masivo en gran parte del país: los motivos
Apagón masivo en gran parte del país: los motivos

Las distribuidoras Edesur y Edenor no informaron cuando se restablecerá el servicio, pero se espera que vaya recomponiéndose en las próximas horas. 

Además de los hogares, comercios y empresas, el apagón también complicó servicios de transporte público. Hubo reportes de demoras en las líneas de Subte en Capital Federal y demoras en los trenes eléctricos que circulan por el Conurbano, que ya estaban cancelando el servicio. En Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán también se registraron cortes de luz.

Las primeras versiones indican que hubo un problema que hizo caer el servicios de la central Atucha I. El sistema de alta tensión conectado a todo el país perdió 10.000 de los 25.000 megavatios con los que estaba funcionando, de acuerdo a lo que indicaron medios nacionales. 

Fuentes oficiales indicaron que "está apagado el centro del país" y, en relación el inconveniente que generó la falla, "hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”. Aún se desconoce que produjo el incendio en los campos, a unos 8 kilómetros del área urbana de la ciudad del oeste del Conurbano.

Comentar esta nota