La historia del chico de 16 años que mataron a la salida de un boliche en Quilmes: "Son una mafia"

Se llamaba León Montero Basualdo y en la madrugada del sábado 4 de marzo fue acribillado a tiros por un grupo de personas desde un carro a caballo en las inmediaciones del boliche Moog, en avenida Tomás Flores y calle 194. Las acusaciones cruzadas en torno al crimen.

Policiales 07/03/2023
La historia del chico de 16 años que mataron a la salida de un boliche en Quilmes: "Son una mafia"
La historia del chico de 16 años que mataron a la salida de un boliche en Quilmes: "Son una mafia"

Lo primero que se supo sobre el homicidio es que el chico estaba junto a un grupo de amigos y que fueron sorprendidos por otro grupo que efectuó siete disparos de arma de fuego. A León lo hirieron en el pecho y lo trasladaron de urgencia a la UPA N°17 de Bernal Oeste, donde falleció.

La primera versión que circuló es que el ataque fue realizado por familiares de dos chicas adolescentes que lo acusaban de haber querido abusarlas sexualmente. Los investigadores habían comentado que "luego de que las chicas escaparon del supuesto ataque sexual, llegaron a sus casas y le contaron lo sucedido a sus familias. El padre de una de ellas tomó un arma y salió a buscar a los agresores".

La versión de la familia del joven asesinado afuera del boliche de Quilmes

En la madrugada de este lunes, familiares y amigos del chico se concentraron frente al boliche Moog y destrozaron e incendiaron el establecimiento. Se desconocían los motivos de esa represalia y por qué apuntaban hacia el local bailable, pero los padres de León se encargaron de dar su versión.

Más allá de la acusación por abuso sexual, también se dijo que el chico estaba con un amigo y dos amigas y quiso defender a una de ellas de una pelea con otras chicas. Testimonios indicaron que él las separó y las agresoras se fueron al grito de "vamos a volver", sin embargo en los videos aportados a la fiscalía se ve al adolescente quedarse sentado a un costado sin intervenir.

Fernando, el padre del chico, contó a Diario Conurbano que "mi hijo salió a bailar como lo hacía todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos. Él estaba con un amigo y dos chicas. En ese momento, pasan siete chicas y las agarran a piñas a estas dos chicas. Los que atacaron a mi hijo viven a cuatro cuadras del boliche. Vinieron con un carro y pararon. A mi hijo le dan un tiro en el pecho y murió en el acto. Mi hijo era una persona responsable, era papá de una nena de 5 meses, y se dedicaba a hacer changas".

Y agregó: "Mi hijo jamás quiso abusar de una chica como se está diciendo. Quieren asociar algo para desviar la causa". Y se preguntó: "¿Dónde está la chica que dicen que fue abusada, porque no está, qué piba es?".

Por el caso, la Policía ya tiene un detenido: se trata de un joven de 23 años llamado Brian Carlos Santamaría, que fue apresado horas más tarde, acusado de ser partícipe del crimen.

Fernando reveló que al chico que estaba con su hijo esa noche "lo amenazaron, porque es el testigo que declaró y reconoció a la persona que ahora está presa".

Jésica, madre del adolescente asesinado, fijo que las chicas que iniciaron la pelea y acusaron a su hijo tienen apellido Argüello y "son sobrinas del dueño del boliche, son una mafia a la que todos les tienen miedo en la zona".

Y contó sobre una insólita secuencia: "Me llamaron de la Subsecretaría de Seguridad para pedirme datos de los testigos porque los estaban amenazando. Cuando voy a agendar a la chica que me llamó, me salta que era la sobrina de Argüello. La llamo y le pregunto y me dice que sí, que es la sobrina. La insulté, le dije que no tenía cara para llamarme, que me estaban sacando información. Estaban haciendo un vivo en las redes sociales para ir a la casa de uno de los que atestiguaron".

El caso ahora está siendo investigado por el fiscal Jorge Saizar de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Quilmes, que imputará a Santamaría por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y sigue intentando localizar al resto de los asesinos.

Comentar esta nota