Juan Kolak: "A nivel gestión podemos ver a la cara a la gente"

El trabajador municipal realza el trabajo del Gobierno local y tiene fe para los próximos comicios. En una charla a solas con Primer Plano Quilmes repasa todos los temas.

Sociedad 03/04/2023
Juan Kolak: "A nivel gestión podemos ver a la cara a la gente"
Juan Kolak: "A nivel gestión podemos ver a la cara a la gente"

Juan Kolak es delegado en la Base Operativa de Bernal Centro desde que comenzó esta gestión municipal en el año 2019.  Dedicado toda su vida al sector privado, también destaca y lo identifica su militancia en el peronismo durante tantos años.

"Trabajar seguimos trabajando igual en el sentido de la limpieza, se hacen muchos bacheos. Se invierte mucho en seguridad que no es mi área pero lo vemos, se pusieron 58 mil luces led, todo Quilmes tiene led. Y camiones nuevos, se hicieron regionales nuevas en el sector de servicios públicos para llegar más a la gente. Podemos llegar más al vecino, podemos estar más rápido. Para hacer, hay mucho todavía pero tuvimos un año de pandemia y miro para atrás y veo todo el avance que tuvo Quilmes", asegura en primer lugar a Primer Plano Quilmes.

Uno de los temas más complicados que afronta el distrito como tantos otros es la inseguridad y al respecto aclara que "el problema de la inseguridad no es Quilmes aunque a veces quieran hacer creer que solo es acá. Está en Lanus, en Vicente López pero en Quilmes se instalan más los medios para mostrar eso. La inseguridad la vivimos todos, yo tengo cuatro hijos y nos cuidamos. El problema es que durante cuatro años se cerró una escuela de policías, la cerró Vidal, que daba cuatro mil policías por año. Tuvimos los cuatro años de Vidal donde se perdieron dieciseis mil policías en el distrito, más cuatro más por el año de pandemia. Ahora se arrancó y se empezaron a hacer esos colegios pero hoy tenes patrulleros, motos y no tenes muchos policías".

Sobre su trabajo del día a día, Kolak cuenta que "el vecino de Bernal te pide el barrendero, que esté todo limpio, el arreglo del bache. Tiene otras necesidades que tiene Solano. La luminaria, el barrendero y los baches son los máximos pedidos que tenemos acá en la delegación".

Convencido sobre el trabajo del Municipio, no tiene dudas en afirmar que "la gestión es muy buena, yo tengo 50 años, soy quilmeño y no vi una gestión como esta. Me lo dicen amigos de otros partidos políticos. Lo que se hizo como la Av. Santa Fe y la San Martín en Solano y ahora se está haciendo Zapiola desde Camino Gral. Belgrano hasta las vías. Eso es Bernal y le cambia mucho a la gente, les avisamos que se le iba a cortar la calle 15 días y lo tomaron muy bien, están contentos con eso. Se llegó a lugares que antes no se llegaba".

En este sentido, amplía: "Destaco muchas cosas, por ejemplo en la pandemia el tema de salud fue impresionante. Yo era encargado del Centro de Aislamiento de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), ver delegados y secretarios repartiendo alimentos a la gente que no podía salir. Juntamos las secretarías y llevábamos camas. Ese año la gestión fue maravillosa, era doble trabajo. Hacíamos lo nuestro más lo sanitario. Destaco también tener leds en toda la ciudad y la gente se olvida que tuvimos el país un año parado".

 

Su trabajo en Bernal

Como referente en la zona de Bernal Centro desde hace tres años recuerda que "tomamos la Municipalidad totalmente vacía, no teníamos tanza, máquinas para cortar el pasto. Veía eso y qué me iba a imaginar que íbamos a hacer hormigón en las calles. En el fondo donde había un basural en Villa Alcira ahora hay un Parque Lineal. Miro estos tres años para atrás y veo ahora y el cambio fue y es impresionante. Creo que la gente lo ve, se va a haber reflejado en las elecciones".

Aunque expresa que "hay una realidad que la sabemos y la vivimos nosotros que estamos con los trabajadores y es el tema económico. No está a nuestro alcance o no tomamos decisiones económicas para el bolsillo de la gente pero lo sabemos. En lo demás, a nivel gestión podemos ver a la cara a la gente, decirlo lo que hicimos. Lo hacemos. Necesitamos cuatro años más para terminar todo esto bárbaro que estamos haciendo".

Kolak repasa un poco sus orígenes: "Vengo desde el sector privado, familia peronista y milité toda la vida pero nunca tuve cargos en la política. El primero es este. Tuve algunos que me ofrecieron y no los quise porque estaba en lo privado y bien pero cuando me dijeron Bernal fue distinto. Soy de Bernal, tengo mi comercio y era un desafío. Es todo más o menos como lo creía, el trabajador municipal es buena gente, soy uno de ellos, los quiero mucho y no puedo decir nada de un trabajador de este delegación. Todo el grupo humano es buena gente".

Hacia el interior de la gestión de la delegación indica que "cuando asumimos teníamos 126 empleados, ahora somos 82. Había muchos que no era empleados, figuraban y no están más. Venían y me preguntaba qué hacían, solo era firma. Eso se acabó. Somos 82 que a veces alguno está enfermo y mucha gente acá que tiene antigüedad con unos 35 días de vacaciones. Nunca juntas a los 82 pero alcanza con ese plantel porque se trabajaba con esa cantidad de gente, los otros no trabajaban. Desde Servicios Públicos trajeron camiones nuevos, se invirtió mucho en camiones GIRSU para juntar la basura. Cuando asumimos había 9 camiones "cola de pato", necesitas para los recorridos de Quilmes al menos 26. Arrancamos con nada y vemos los recursos que tenemos ahora, pensamos una gestión maravillosa".

"Nosotros apoyamos 100% a Mayra, estamos convencidos de eso, de la gestión y por donde estamos yendo. No pensamos que puede haber otra opción, Kicillof para gobernador y quisiéramos que candidata sea Cristina", suma y agrega: "lo mío es más ideal. Yo arranqué en 1987 con (Juan Jose) Mussi pero nunca tuve cargo, me gustaba debatir proyectos de gestión. Acá en Quilmes milité con (Daniel) Gurzi. Para mi los cargos están por debajo, se que lo dicen todos pero es así. Para mi esto que hago es maravilloso. Hoy el vecino me pide a mi y yo veo de solucionarle el problema. Tengo un rol que puede aportar soluciones, soy un militante con recursos para solucionar cuestiones del agua, si se incendia una casa, cosas que antes no podía".

Por último, con el convencimiento de lo que se juega en las elecciones de 2023 dice: "En Quilmes y también en Nación y Provincia se ponen en juego dos modelos. Un modelo de inclusión y otro que no la tiene. Sabemos que se le deben muchas cosas a la gente pero es por acá. El vecino de Solano en 2019 que recuerde cómo estaba, el de Villa Alcira, el vecino de Bernal necesitaba menos pero ahora tiene luces led y que sepa que conmigo tiene el teléfono a disposición. La gente viene a la delegación de Bernal, es muy requerida, está en el centro y es muy transitada. Por suerte podemos solucionarles muchas cosas, no les mentimos, siempre vamos con la verdad como cuando asumimos. Venía la gente a decirnos que tenía las luces quemadas de las calles y no teníamos repuesto. Hacíamos pasar al vecino y se lo decíamos, dábamos la cara. No prometíamos sin tenerlo, estuvimos los primeros seis meses sin poder gestionar por la pandemia, luego avanzamos"

Comentar esta nota