Aumentó el boleto de trenes y colectivos: cuánto cuesta viajar desde mayo

El Ministerio de Transporte de la Nación actualizó las tarifas del transporte público en AMBA. El boleto sube un 7,8%, porcentaje que arrojó el informe inflacionario de marzo.

Sociedad 01/05/2023
Aumentó el boleto de trenes y colectivos: cuánto cuesta viajar desde mayo
Aumentó el boleto de trenes y colectivos: cuánto cuesta viajar desde mayo

Los aumentos del cuadro tarifario, se rigen de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Ministerio de Transporte de la Nación aplica, desde principios del 2023, un nuevo régimen de actualización, donde las tarifas aumentan en función del índice inflacionario. Es decir, que además los aumentos se realizarán de forma mensual hasta el mes de junio.

Desde el Gobierno indicaron que “es importante remarcar que el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio, redoblando los esfuerzos por parte del Estado Nacional en el marco de la pandemia Covid-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores esenciales”.

El precio del boleto de colectivos en mayo:

- Recorridos de hasta 3 kilómetros: $42,67.

- Recorridos de entre 3 y 6 kilómetros: $47,55.

- Recorridos de entre 6 y 12 kilómetros: $51,20.

- Recorridos de entre 12 y 27 kilómetros: $54,87.

- Recorridos de más de 27 kilómetros: $58,56.

El precio del boleto de trenes en mayo:

- Pasaje mínimo del tren Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $20,72.

- Pasaje mínimo del tren de la Costa, Sarmiento, Mitre y San Martín: $26,82.

¿Cómo conseguir descuentos en el boleto?

Pese al nuevo incremento, seguirán vigentes el sistema Red SUBE en el AMBA, el esquema de descuentos para cinco combinaciones de transporte público (trenes, colectivos y subte) en dos horas y que aplica rebajas del 50% y 75%, y continuará aplicándose la tarifa social.

También, seguirán estando el descuento del 55% para los grupos designados con atribuciones sociales en función de sus ingresos y realidad económica, como jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas.

Para acceder a los beneficios de la Tarjeta SUBE, hay que recordar que:

 - Se debe contar con una tarjeta SUBE registrada.

- Hay que ingresar al sitio web de Mi ANSES.

- Ir al apartado «Programas y Beneficios».

- Crear un PIN para vincular el plástico.

Los interesados, también podrán acercarse a centros de atención de ANSES con la tarjeta y el DNI y realizar el trámite de forma presencial.

Una vez que figure aprobado el beneficio, el mismo se activa al apoyar el plástico en cualquier terminal SUBE de estaciones de tren o subte.

Comentar esta nota