Las jubilaciones y pensiones aumentan casi un 21% y se pagarán bonos en junio, julio y agosto

La suba, según el Gobierno nacional, será de 20,92% para este trimestre y, además, los haberes de la mínima recibirán un refuerzo durante tres meses.

Sociedad 13/05/2023
Las jubilaciones y pensiones aumentan casi un 21% y se pagarán bonos en junio, julio y agosto
Las jubilaciones y pensiones aumentan casi un 21% y se pagarán bonos en junio, julio y agosto

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, dio a conocer los detalles de la medida.

El aumento que tendrán las jubilaciones será de un 20,92% entre junio y agosto, con lo que la mínima pasará de los actuales $58.665 a unos $70.938. Pero además, y esto únicamente para las jubilaciones y pensiones mínimas, habrá tres refuerzos: de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. En el caso de quienes perciben una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos cobrarán un proporcional del refuerzo, con un tope de $5000 pesos.

Así, ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año. Y en el caso de junio, que se paga el medio aguinaldo, un jubilado de la mínima percibirá $121.407.

“A partir del análisis respecto de cuánto es el impacto de la movilidad, tomamos la decisión de garantizar una vez más un refuerzo adicional, con una inversión de más de $250 mil millones para el próximo trimestre, por encima de lo que va a representar el pago de la jubilación, más el pago del aguinaldo de junio. Entendemos que nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación de los jubilados y trabadores. En ese sentido, a lo largo del año el aumento para jubilados de la mínima ha sido del 130% (nominal). En términos reales, la recuperación del ingreso fue del 7%”, señaló Massa.

El aumento del 20,92% fue el segundo reajuste de 2023, determinado por la Ley de Movilidad. La normativa establece que los haberes de los jubilados se ajustan de forma trimestral (es decir, cuatro aumentos por año) con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, de acuerdo a los valores del Índice General de Salarios o del Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

De esta forma, para determinar el porcentaje de aumento se tuvo en cuenta la evolución del índice Ripte (23,54% desde diciembre hasta marzo), el incremento de la recaudación tributaria de Anses (18,54% en el primer trimestre) y el aumento del índice de salarios que mide el Indec (22,2% de variación acumulada del primer trimestre).

Cabe recordar que, según esta fórmula, el aumento correspondiente al primer trimestre de este año fue de 17,04%, a lo que se había sumado un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos

Comentar esta nota