El crudo relato de las víctimas de "Moncho", el payaso de Ezpeleta acusado de abusar menores

En un móvil televisivo de Crónica, las víctimas del payaso detenido en Ezpeleta por mútliples abusos sexuales a menores dieron su testimonio sobre lo vivido. "Cuesta mucho reprimir el dolor", expresó Adrián, su sobrino, que fue violado por el sujeto.

Policiales 19/05/2023
El crudo relato de las víctimas de "Moncho", el payaso de Ezpeleta acusado de abusar menores
El crudo relato de las víctimas de "Moncho", el payaso de Ezpeleta acusado de abusar menores

Primero habló Cristian, quien dijo que los abusos se daban en el domicilio de R.E, el hombre detenido, que en los últimos años realizaba fiestas infantiles solidarias que promocionaba desde sus cuentas de redes sociales con el nombre de "Cruzada del Paya" o "El Paya Moncho". 

Tras la captura por parte de agentes de la DDI de Quilmes, quedó imputado por "abuso sexual gravamente ultrajante -reiterado- en concurso ideal con corrupción de menores", práctica que mantendría desde hace más de 25 años debido al aporte de testigos y víctimas que se animaron a hablar. Estas personas, hoy cercanas a los 30 años, habrían sido atacadas entre los 5 y los 14.

Cristian relató que "en la primer denuncia, hay un chico que violó de los 8 a los 12, ahora tiene 19. Lo llevaba en un auto escondido hasta una estación del tren Roca, porque el laburaba en el tren. Lo abusaba en los galpones antiguos de Tolosa. Una señora ayudó a que pueda denunciar. Y esa señora nos contactó a otras víctimas y luego denuncié yo y otros. El hace cinco años se dedica a cruzadas solidarias. La última denuncia fue hace siete años. Tengo un parentesco con él prque mi cuñada es familiar de él.  Por lo que siempre supe, actuaba solo".

Y agregó que las victimas que se animen a denunciar van a tener apoyo psicológico. "Estamos haciendo la difusión para que se comuniquen y los vamos a acompañar en sus denuncias. Queremos saber si hubo más víctimas en los últimos años", dijo. El número al que pueden comunicarse es el 11-6711-0899.

Luis, otro familiar del acusado, contó que hubo casos en 1998, 2004, 2008, 2011 y "algunos de esos ya están presentando denuncias. Entre las víctimas hay cuatro mujeres, dos de ellas familiares directos".

Y reveló que estaban buscando algunas que podría haber en Chaco, Corrientes y otras provincias que este payaso frecuentaba.

Sabrina, una testigo, mencionó por su parte que de chica frecuentaba una iglesia del barrio y "él tenía un trato especial con los chicos, nos abrazaba mucho. No lo tomábamos a mal en ese momento, no se nos ocurría sospechar. Además, conozco a su hermano y a veces hemos ido al cumpleaños y él estaba en la casa y los chicos teníamos que pedirle permiso a él para ir al baño. No sabemos si llegó a entrar con alguno de ellos, pero sí decían que estaba encima todo el tiempo".

El testimonio de Adrián, sobrino y víctima del payaso acusado de abusos: "Mi tío me violó"

En diálogo con Crónica dijo: "Me violó, no recuerdo que edad tenía yo pero fue hace veinte o veinticinco años. Era chico y fue en varias ocasiones, en la casa de él y en mi casa. Cuesta mucho tratar de reprimir el dolor. Empecé a escuchar de las denuncias y me quebré cuando confirmé lo de mi hermano, que le llevo cinco años y que también fue víctima. En su casa ha habido otros familiares mientras abusaba de mí. A mis padres no les llegué a contar. Se estarian enterando ahora".

Comentar esta nota