Los cambios que planean implementar en el sistema SUBE para facilitar la forma de viajar
Se trata de una propuesta de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que quiere ampliar el sistema de pagos para viajar en el transporte público.
Durante los últimos días la tarjeta SUBE ha experimentado una serie de dificultades, destacándose entre ellas un inconveniente que ha causado un impacto significativo entre los usuarios: La prohibición de su uso compartido. Como respuesta a esta problemática, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) está impulsando con firmeza la idea de que, en un futuro cercano, se habilite la opción de utilizar tarjetas de crédito, débito o prepagas como medios de pago para los viajes en transporte público.
"En nuestro país ya existe y está operativa la tecnología de pagos que, de adoptarse, ofrecería alternativas complementarias a la tarjeta SUBE (y similares) y solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público" manifestaron desde la entidad.
En 2009, el gobierno nacional digitalizó los boletos en los transportes públicos del AMBA, que significó la desaparición del dinero físico en colectivos, trenes y subtes. Según el organismo, 14 años después "este sistema ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones".
Por eso, Adeba señaló que la red SUBE se ha visto restringida debido a los siguientes factores:
Sistema cerrado: que el sistema solo permite viajar y pagar el boleto únicamente si se dispone de la tarjeta, lo que va en contra de la interoperabilidad de los medios de pago.
Fondeo Previo: que para poder abonar con la SUBE es necesario haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario.
Baja disponibilidad: si el usuario no posee la tarjeta al momento de abonar el pasaje, no podrá subirse al medio de transporte sin antes conseguir una, en un contexto de "falta recurrente de plásticos".
La propuesta para cambiar el sistema SUBE
ADEBA planteó comenzar a pagar los viajes en transporte público con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer, es decir, incorporar la opción de pagos con tarjetas de crédito, débito o prepaga y tecnología NFC; opciones que hoy se encuentran disponibles para pagos en comercios.
La propuesta de los bancos es que las autoridades de transportes de Nación, provincias, municipios, el Banco Central y otros organismos, generen el marco normativo que establezca la universalización de medios de pagos, además de avanzar con inversiones en infraestructura (máquinas lectoras) y comunicaciones, para lograr un mayor alcance de Internet; y a las empresas instalar los sistemas que permitan "leer" los diferentes medios de pago.
La iniciativa busca también facilitar el acceso a turistas y ciudadanos extranjeros que no tienen incorporada la red SUBE.