Prohibición de tracción a sangre en Quilmes: qué zonas ya tienen los carteles señalizadores
La ordenanza 11840/12 fue sancionada en el final del gobierno de Martiniano Molina y ejecutada con modificaciones durante el actual de Mayra Mendoza. Ya se instalaron los primeros carteles en la vía pública para dar cuenta de su aplicación.
En 2020, durante la pandemia, el Concejo Deliberante había aprobado la modificación de la normativa, estableciendo que se prohibiría la tracción a sangre animal pero habilitaba la tracción a sangre humana hasta la sustitución por motocarros o bicicletas para quienes se dedicaran a reciclado urbano o tareas similares en los que emplearan caballos.
Organismos proteccionistas explicaron a PPQ que, de todas formas, la implementación de la ordenanza no se hizo efectiva realmente en todo el territorio del distrito desde su implementación sino que se fue escalonando por zonas. Y ahora, se dio un paso hacia adelante en ese sentido al colocar los primeros carteles señalizadores en distintos sectores de la ciudad, para que los vecinos puedan denunciar rápidamente a las autoridades si ven un caballo tirando de un carro en estos lugares y también para que los carreros tengan claro que pueden ser denunciados si circulan por allí.
Leé también: Tracción a sangre: se aprobó una modificación clave en la ordenanza
Puntualmente, se colocaron en Quilmes Este (calles Belgrano, Primera Junta, Alberdi y vías del tren Roca), Quilmes Oeste (12 de Octubre, Lamadrid, Andrés Baranda y vías del tren Roca), Bernal Oeste (Lamadrid, Los Andes, vías del tren Roca y Belgrano) y Bernal Este (Las Heras, vías del tren Roca, Lomas de Zamora y Carabelas).
Se espera que para junio del 2024, se habiliten tres zonas más en la prohibición y la cartelería señalizadora.