Elecciones 2023 en Quilmes: la tendencia que parece agilizar el desarrollo de la jornada
Ya están en marcha los comicios que definirán al nuevo presidente, gobernador bonaerense e intendente de Quilmes. El desarrollo fue ágil en la mañana y se ve una tendencia vinculada al movimiento de la gente.
Hasta la media mañana, PPQ pudo averiguar que en varias mesas de algunas escuelas de Quilmes ya habían votado más de la mitad del padrón. Para el mediodía, cómo suele ocurrir muchas veces, comenzaron a verse aglomeraciones alrededor de los centros de votación por la costumbre de muchos vecinos de acercarse a votar en ese horario.
Se ven muchos vecinos que demoran mucho menos que en las PASO en el momento de elegir en el cuarto oscuro y otros directamente llegando con sus boletas en la mano, lo que marca una convicción más clara a la hora de votar y que puede deberse, lógicamente, a que hay menos listas para elegir y ya no internas dentro de los partidos.
Sin embargo, pasado el mediodía y las aglomeraciones de gente alrededor de las escuelas por ir a votar todos en el mismo horario, se empezaron a reportar roturas y robo de boletas en escuelas de Bernal y Don Bosco e incluso también se empezó a mencionar que el corte de boleta se está repitiendo en múltiples votantes, quizás hasta en más que en las PASO.
"Seguimos siendo víctimas de las malas prácticas de la vieja política con el robo de boletas pero tenemos fiscales en todas las escuelas”, denuncioó Miguel Ángel Lezcano, el candidato de Javier Milei en Quilmes, que votó a las 11 en el Instituto José Hernández de Solano, a diferencia de las PASO donde lo hizo más temprano.
Carla Villani, candidata del Frente de Izquierda, votó a las 9.30 en el Colegio San Clemente ubicado en Quilmes Oeste; mientras que Martiniano Molina de Juntos por el Cambio lo hizo cerca del mediodía en la Escuela 1 del centro de la ciudad.
Por último, la intendenta Mayra Mendoza votó en la escuela Primaria Nº 74, ubicada en avenida Vicente López 3980, de Quilmes Oeste. En diálogo con la prensa, dijo que "se ve más participación que en las PASO", y aclaró que para el mediodía ya había votado 30% del padrón. Habrá que ver si decrece durante la tarde.