Con un amplio triunfo oficialista, así les fue a los candidatos a presidente y gobernador en Quilmes

La gran cantidad de votos sacados por la actual intendenta Mayra Mendoza se vio reflejado también en los números que obtuvieron los representantes del espacio a nivel nacional y provincial.

Política 23/10/2023
Con un amplio triunfo oficialista, así les fue a los candidatos a presidente y gobernador en Quilmes
Con un amplio triunfo oficialista, así les fue a los candidatos a presidente y gobernador en Quilmes

No quedaron dudas de que la provincia de Buenos Aires fue el gran aliado que tuvo Unión por la Patria para imponerse a nivel nacional. Los distritos de la tercera sección, incluido Quilmes, dieron un gran espaldarazo a Sergio Massa y confirmaron el liderazgo de Axel Kicillof en el territorio.

En relación a la candidatura a presidente en Quilmes, la fórmula ganadora fue la oficialista de Unión por la Patria, la cual obtuvo 177.161 votos lo que se traduce al 48,49% de los votos. Esa cifra se amplió en un 12% en comparación de las PASO, algo así como más de 60 mil votos si se toma lo que fue agosto. Si se tiene en cuenta que a nivel nacional Sergio Massa obtuvo el 36% este crecimiento da una idea de lo que fue el promedio en la región y se asimila más al obtenido por la intendenta electa.

El segundo lugar la candidatura a presidente en Quilmes quedó para Juntos por el Cambio con el 22,84% (83.457 votos) que tenía ahora solo a Patricia Bullrich como candidata. Hubo una clara merma en comparación con las PASO porque perdieron 6%, unos 15 mil votos. Ese impacto se trasladó a nivel local con un Martiniano Molina que solo tuvo algunos puntos más que ella, por lo que la diferencia del corte de boleta que se preveía no fue tanta en este caso.

El tercer espacio más votado para las elecciones nacionales en Quilmes fue La Libertad Avanza con la formula Javier Milei-Victoria Villarruel que sacó 22,30% (81.488 votos). Su candidato en Quilmes no llegó al piso de los 20 puntos por lo que Milei fue mucho más votado individualmente que la boleta completa, con la aclaración de que sacó 13 mil votos más que en agosto.

El cuarto lugar en Quilmes fue para la candidatura presidencial del Frente de Izquierda, el cuál cosechó un 3,60% (11.345 votos) permitiéndole a la fórmula de Myriam Bregman-Nicolás del Caño terminar en esta posición cuando a nivel nacional fueron quintos. Sin dudas que pesó en este caso tener candidatos provinciales y municipales a diferencia de Schiaretti.

Precisamente el gobernador de Córdoba terminó en el quinto lugar en el distrito quilmeño con el 2,75% (10.075 votos), un número mucho mejor desde las primarias que obligó a sus votantes a cortar boleta ya que solo tenía además candidatos al Parlasur.


A nivel provincial estuvo todo más acorde a lo que sucedió en Quilmes. Uno de los grandes ganadores de este domingo 22 de octubre fue Axel Kicillof quien en Quilmes también tuvo una cómoda victoria por encima del número que sacó en promedio en la provincia de Buenos Aires. Obtuvo el 50,11% de (178.374 votos), un porcentaje similar al que obtuvo Mayra Mendoza en la intendencia.

Esa supremacía pesó sobre la segunda fuerza en Quilmes que fue para Juntos por el Cambio ya que Néstor Grindetti sacó un un total de 24,89% (88.588 votos) en Quilmes. El dirigente opositor sacó unos puntos por debajo de los sacados por Martiniano Molina en la elección local por lo que el corte de boleta también tuvo una leve incidencia, seguramente hacia el lado libertario.

En cuanto a la tercera fuerza que se ubicó en Quilmes para gobernador estuvo La Libertad Avanza, donde su candidata Carolina Píparo obtuvo un 21,17% (75.356 votos), un punto por debajo de lo que obtuvo Milei para presidente en nuestro distrito. La gran diferencia estuvo con los números finales de la actual diputada nacional que fueron similares en el promedio pero no los de su candidato presidencial por lo que acá sí el corte de boleta tuvo mayor incidencia y ella no logró captar al electorado de la misma manera que lo hizo el referente de La Libertad Avanza.

Por último y lejos en cuarto lugar se posicionó el Frente de Izquierda con 3,81% (13.583 votos) con la figura de Rubén "Pollo" Sobrero como candidato. Fueron números similares a los que obtuvo Myriam Bregman y la candidata a intendenta Carla Villani en Quilmes, por lo que el votante puro del partido lo hizo de manera completa en su mayoría.

Comentar esta nota