Donde voto: consultá el padrón electoral para las PASO 2023

Lo publicó hoy por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones generales.

Sociedad 14/07/2023
Donde voto: consultá el padrón electoral para las PASO 2023
Donde voto: consultá el padrón electoral para las PASO 2023
Por Martín

Si se quiere hacer la consulta, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la web. Así, aparecerán los datos del establecimiento, mesa de votación y orden para votar en las primarias del domingo 13 de agosto.

Los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda "No válido para votar" y el nuevo DNI tarjeta. El ejemplar del DNI debe ser igual o posterior al que figura en el padrón y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior. Ni tampoco a aquellos que presenten el DNI en el celular. 

Las PASO definirán a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre para Presidente y Vicepresidente de la Nación. Habrá unas 27 fórmulas presidenciales divididas en internas de 15 partidos o alianzas. 

También se votarán 24 senadores nacionales, ya que ocho provincias cambiarán sus congresistas para renovar un tercio del Senado (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz). A su vez, se votarán unos 130 diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados: se repartirán entre la Provincia de Buenos Aires (35), CABA (12), Santa Fe (10), Córdoba (9), Mendoza y Tucumán (5).

Para superar las PASO, las fórmulas deberán obtener más del 1,5% de los votos totales. En las elecciones generales, el candidato a Presidente ganará si supera el 45% de los votos afirmativos (sin contar los votos en blanco) o supere el 40% con más de 10 puntos de diferencia. En caso de haber balotaje, se realizará el 19 de noviembre.

Consultá acá donde votás en las próximas elecciones:

Comentar esta nota