Las graves denuncias que recibió en Quilmes el comisario detenido por la desaparición de Lucas Escalante

Francisco Centurión, un comisario de la Policía Bonaerense con una extensa carrera policial, ha sido detenido en relación con la desaparición de Lucas Escalante, un joven de 22 años que desapareció el pasado 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela junto a Lautaro Morello, otro chico de 18 años que fue hallado sin vida días después. Las graves acusaciones en su etapa al frente de seccionales quilmeñas.

Policiales 20/07/2023
Las graves denuncias que recibió en Quilmes el comisario detenido por la desaparición de Lucas Escalante
Las graves denuncias que recibió en Quilmes el comisario detenido por la desaparición de Lucas Escalante

Centurión, de 45 años, ha trabajado en varias comisarías de la provincia de Buenos Aires a lo largo de su carrera. Sin embargo, su paso por las comisarías de Quilmes ha estado marcado por una serie de denuncias en su contra.

Durante su tiempo en Quilmes, Centurión enfrentó múltiples acusaciones de abuso de autoridad y maltrato policial. En 2009 fue titular de la seccional 2° de la localidad de Bernal. Tres años más tarde, en medio de un recambio, fue relevado y trasladado a la 9° de Quilmes Oeste, en el barrio Parque Calchaquí, donde fue subcomisario.

En 2016, lo ascendieron a jefe del área de Drogas Ilícitas y, ocupando ese cargo, fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, expediente que, según TN, fue archivado por el fiscal Martín Conde ese mismo año. En julio de 2020 Centurión fue desplazado por una ola de robos y asesinatos con la acusación de haber dejado "zona liberada", según decían los vecinos.

Otra denuncia en su contra fue por "mal desempeño de la función pública y por ocultamiento de pruebas” en el homicidio de Adrián Novillo, un chico de 16 años que salió a bailar y fue atacado por una patota de delincuentes que atemorizaban al barrio desde hace tiempo. Los familiares del joven aseguraron que Centurión sabía quienes eran los agresores pero que no los detenía porque "trabajaban para él" y que el comisario "tapó todo, no investigó el caso e hizo desaparecer las cámaras municipales".

Otro caso en el que quedó en el ojo de la tormenta fue el del jubilado Jorge Ríos, el hombre de 71 años que asesinó a un ladrón que entró a robar a su casa, presuntamente el mismo que mató a golpes a Adrián Novillo y que gozaba de prisión domiciliaria debido a la pandemia. Tras múltiples marchas de vecinos para exigir que el Ministerio de Seguridad tomara cartas en el asunto, Sergio Berni decidió cambiar la cúpula policial, incluido a Centurión.

Hasta el 2020, Francisco Centurión no solo acumulaba denuncias penales por mal desempeño en la fuerza, sino que además se le sumó una acusación de su expareja por amenazas de muerte contra ella y sus familiares. "Me las vas a pagar. Tengo muchos contactos y yo me entero de todo. Si me denunciás, yo sé fraguar una pericia psicológica [...] Esto me lo hizo tu mamá y tu tío, los voy a matar. Les voy a prender fuego el auto y no hace falta que yo haga nada porque tengo sicarios para que lo hagan. Nosotros vamos a estar en el Obelisco y mientras tanto los van a estar matando", fueron los fuertes mensajes que recibió su ex ese año. Sin embargo, su denuncia no prosperó en la Justicia.

Luego de dos años, el comisario volvió a la fuerza y en junio del 2022, pasó a ser comisario mayor del subescalafón comando y director de enlace con Interpol. A pesar de las acusaciones en su contra, el comisario continuó ascendiendo en su carrera y finalmente fue designado como jefe de la comisaría de Florencio Varela.

Su vinculación con el caso de Lucas Escalante

La detención de Centurión en relación con la desaparición de Lucas Escalante ha generado un fuerte impacto en la comunidad y ha reavivado las críticas hacia su accionar como comisario. Las denuncias previas en su contra han llevado a la sospecha de que podría tener un historial de conducta indebida y abuso de poder.

La detención del comisario Centurión ha sido resultado de la presión ejercida por la familia de Lucas y por organizaciones de derechos humanos locales, que han exigido una investigación exhaustiva y transparente. La noticia ha generado indignación en la comunidad, que espera respuestas y justicia para el joven desaparecido.

Escalante desapareció junto a Lautaro Morello (18) el 9 de diciembre de 2022. El coche en el que iban, un BMW, fue encontrado incendiado al día siguiente. El cuerpo semicalcinado de Lautaro fue hallado seis días después cerca de una autopista en Guernica, pero aún no se supo más nada de Lucas.

Los primos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino respectivamente del comisario Francisco Centurión, fueron detenidos después de que las cámaras de seguridad y las antenas de telefonía celular los implicaran en el caso. Se encontró una grabación en una estación de servicio donde se ve a Cristian cargando nafta en un bidón blanco, que se sospecha fue utilizado para incinerar el auto y el cuerpo de Lautaro.

Los dos primos están imputados como coautores del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. Además, el comisario Sergio Argañaraz, titular de la comisaría 4ª de Bosques, está acusado de encubrimiento y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal solicitó la detención de Argañaraz después de descubrir que se negó a recibir la denuncia de la madre de Lucas el 10 de diciembre y de ayudar a los dos detenidos a evadir la investigación del homicidio.

El comisario Francisco Centurión, padre y tío de los detenidos, fue detenido luego de haber sido separado de la fuerza meses atrás por Asuntos Internos. Para el fiscal Daniel Ichazo, se encontraba de viaje con su pareja en Santa Fe y al volver, el 10 de diciembre del 2022, participó del plan de su hijo y mantuvo secuestrado a Lucas Escalante durante un mes. Se presume que le habrían dado, junto a su hijo y sobrino, muerte violenta.

Comentar esta nota