Los videos del caótico rescate de una yegua en Bernal Oeste: menores agresivos y policías heridos
La historia del rescate de Gloria, una yegua rescatada en Bernal Oeste, tuvo más de diez días de tensión. Incluyó operativos policiales y una feroz agresión de una banda de adolescentes que atemorizan a los vecinos del barrio.
Todo comenzó con la información de que en la zona de Zapiola y el arroyo Las Piedras se encontraba el animal en muy mal estado de salud. La ONG Caballos de Quilmes, con gran presencia en el territorio quilmeño por su labor rescatista de caballos, se involucró en la situación y logró que se geste un operativo policial para ir a buscar a Gloria (así fue bautizada).
Sin embargo, la presencia de los agentes en el mencionado barrio desató el caos: el animal lo tenía un grupo de menores de entre 15 y 17 años que, según rescatistas y vecinos, atemoriza al barrio robando a caballo, rompiendo cámaras de seguridad y robando ruedas de vehículos. Lo cierto es que al intentar llevarse al equino, reaccionaron arrojando piedras y adoquines a los policías, golpeándolos con palos y hasta, según contaron desde la ONG, mordiéndolos. Incluso lo hicieron con algunas rescatistas que estuvieron allí acompañando la tarea policial.
Tan feroz fue el ataque que hubo policías heridos (proteccionstas contaron que uno fue internado en el Hospital Iriarte por un traumatismo de cráneo) y debieron abortar la misión. "Durante 10 días la yegua permaneció escondida en un barrio cercano. No la traían pese a sentirse victoriosos y triunfantes. Sin embargo, una tarde la volvieron a llevar. La dejaron en un arroyo entre la basura, a metros de donde vivían. Se había tirado, por lo que llamó la atención de un camionero que la vió y nos pidió ayuda", indicaron desde Caballos de Quilmes.
Así, los policías volvieron al barrio para llevarse a la yegua pero esta fue nuevamente arrebatada por los jóvenes. Sin embargo, la ONG contó que intervino la "Subsecretaria de Zoonosis, Pamela Dreher y el Subsecretario de Seguridad, Hernan Ocampo y junto a la Fiscalía de turno de Quilmes, generando un nuevo operativo". Finalmente, se logró rescatar al animal con vida.
Desde Caballos de Quilmes se mostraron agradecidos con la funcionaria de Zoonosis, que asumió en abril pasado y "viene haciendo nuevos operativos y agilizando las gestiones con la Fiscalía en estos casos". Por estos días, el trabajo está enfocado en mejorar la salud de Gloria, que tiene (a diferencia de decenas de otros caballos) una oportunidad de vivir en paz.