Cuáles son las cuatro listas que superaron las PASO 2023 en Quilmes y competirán en octubre

Este domingo 13 de agosto el pueblo de Quilmes eligió y tras la numerosa cantidad de listas de precandidatos que se presentaron solo cuatro lograron pasar.

Política 14/08/2023
Cuáles son las cuatro listas que superaron las PASO 2023 en Quilmes y competirán en octubre
Cuáles son las cuatro listas que superaron las PASO 2023 en Quilmes y competirán en octubre
Por Ignacio Ramundo

A pesar del abultado padrón que permitía a más de medio millón de personas acercarse a votar en Quilmes, solo un 66,50% de personas dijeron presente en las urnas. Esto significó que fueran aproximadamente 338.808 votos los que se registraron en el partido quilmeño y que comenzaron a hacerse públicos pasadas las 22.30hs.

Con un total de 96,7% de las mesas escrutadas, y en un contexto adverso para Unión por la Patria a nivel nacional, la actual intendenta Mayra Mendoza perteneciente a esa fuerza fue la candidata más votada con 121.126 votos (40,5%). Este número coincide con la elección que hizo a nivel local el precandidato nacional Sergio Massa.

La segunda fuerza fue Juntos por el Cambio, la cual jugó su propia interna y fue ganada por Martiniano Molina con 69.080 votos contra su rival Walter Queijeiro, quien sacó 34.619 votos. En conjunto Juntos por el Cambio fue el partido opositor con mayor adhesión de la gente con el 34,7%. El gran dato a remarcar fue el claro corte de boleta que tuvo el espacio debido a que Patricia Bullrich se impuso a Horacio Rodríguez Larreta en el distrito pero sin embargo el precandidato de este último dobló en puntos al de la ganadora.

Como tercer lugar, La Libertad Avanza se hizo presente en Quilmes dando referencia del batacazo nacional que se produjo en la noche de este domingo. El precandidato libertario a intendente, Miguel Angel Lezcano, obtuvo 52.858 votos (17,6%). La cifra estuvo por detrás de la gran campaña de Javier Milei en el distrito, lo que también marcó la preferencia de otras opciones a nivel distrital.

Y en cuarto lugar, última precandidata que entró en la contienda de octubre en Quilmes, se encuentra  el Frente de Izquierda Unidad, el cual también tuvo su propia interna,. Carla Villani obtuvo 6.965 votos por sobre su rival Daniel Iaccarino, con 2.945 votos. En su conjunto reunió el 3,4% logrando pasar la instancia de las PASO, pero el sinsabor quedará en saber que se obtuvo la  mitad del porcentaje de votos capitalizados en la elección legislativa del 2021.

 

Los que quedaron afuera 

De las otras 14 listas que se presentaban con partidos menores, ninguna pudo llegar al piso del 1,5% del padrón necesario para superar la instancia. Entre ellas, algunas estuvieron cerca como la del Partido Autonomista, encabezada por el cantante Marcelo Agüero, quien iba con boleta corta a pesar de acompañar la campaña de Juan Schiaretti. Sacó 3.831 votos (1,3%).

Lo mismo ocurrió con Principios y Valores, cuyo precandidato presidencial era Guillermo Moreno, donde el precandiato local Sergio Spedalieri solo pudo obtener 1.828 votos (0,60%).  Libres del Sur lista encabezada nacionalmente por Jesus Escobar  y localmente por María Duarte sacó 1.210 votos (0,40%). El resto de los espacios sacó menos votos incluso.