PASO 2023: Así les fue a los candidatos a presidente y gobernador en Quilmes

Los distintos espacios tuvieron números dispares a los resultados locales en algunos casos, permitidos de analizarse por el corte de boleta y la fuerza de algún referente en el territorio.

Política 14/08/2023
M
M
Por Ignacio Ramundo

Con el 96,71 % de las mesas escrutadas, la fuerza oficialista de Unión por la Patria fue la ganadora en Quilmes para la candidatura a presidente con el 36,02 % de lo votos. Y obtuvo una mayor victoria para la candidatura a gobernador con el  40,24%

Con la llegada de los primeros datos oficiales ya bien entrada la noche de este domingo 13 de agosto se reveló que en Quilmes votaron 334.019 personas, quedando posicionadas tanto en la candidatura para presidente como gobernador sólo cuatro fuerzas en todo el distrito.

Candidaturas a Presidente 

En relación a la candidatura a presidente en Quilmes, la fórmula ganadora fue la oficialista de Unión por la Patria, la cual obtuvo 116.809 votos lo que se traduce al 36,02% de los votos. Al interior de ese porcentaje, la interna fue ganada por la fórmula Sergio Massa-Agustin Rossi con 26,43 % (85.715 votos) contra el armado Juan Grabois-Paula Abal Medina que obtuvo 9.59 % (31.094 votos). La sumatoria de las formulas oficialistas por la presidencia quedó muy cerca de lo obtenido por Mayra Mendoza, actual intendenta del oficialismo, la cual ganó las PASO en Quilmes con el 40,50% de los votos. Si bien a nivel municipal Sergio Massa queda bien posicionado, el escenario de tres tercios a nivel nacional de cara a las elecciones de octubre pone un panorama incierto para el oficialismo. 

El segundo lugar la candidatura a presidente en Quilmes quedó para Juntos por el Cambio con el 28,92% (98.811 votos) la cual tanto a nivel nacional como a nivel local dirimía una interna. Mientras que la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri ganó por un margen muy estrecho, obteniendo 14,65% (47.513 votos) por sobre la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, que sacó un 14,19% (46.298). A nivel municipal, la lista ganadora de la interna fue al revés, ya que Martiniano Molina, quien compitió con la lista de Larreta, ganó la interna a Walter Quejeiro quien iba pegado a la lista de Bullrich. Lo que demuestra, por un lado, lo aceitada de la estructura territorial de Martiniano Molina y, por el otro, el fuerte corte de boleta en contra de Quejeiro, posicionando a Molina como la oposición principal al kirchnerismo en Quilmes para las elecciones generales.

El tercer espacio más votado para las elecciones nacionales en Quilmes fue La Libertad Avanza con la formula Javier Milei-Victoria Villarruel que sacó 21% (68.126 votos). Si bien esta fuerza fue la gran sorpresa de las PASO a nivel nacional saliendo primera, en Quilmes no solo salió tercera, sino que su candidato Miguel Ángel Lezcano salió tercero con aún menos votos que Milei, con el 17,67% de los votos. Este escenario de cara octubre revela una dura pelea entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio por ser la principal oposición a Unión por la Patria.

El cuarto lugar en Quilmes fue para la candidatura presidencial del Frente de Izquierda, el cuál cosechó un magro 3,49% (11.345 votos) que es aún menor, si se lo divide por las dos fuerzas que compitieron en la interna de esa fuerza. La fórmula ganadora fue la de Myriam Bregman-Nicolás del Caño con el 2,53% (8.201 votos) por sobre la de Gabriel Solano-Vilma Ripoll que sacó apenas 0,97 % (3.144 votos).  Podría considerarse una mala elección para la izquierda en comparación con las elecciones del 2021.

Como dato de color, la fórmula peronista no kirchnerista Hacemos por Nuestro País de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, apenas saco 0,97% de los votos, mientras que su candidato local (ex cantante de cumbia) Marcelo Agüero, logró obtener 1,28% de los votos, quedando muy cerca de superar las PASO.

Candidatos a Gobernador

El único ganador del peronismo no solo a nivel provincial sino a nivel nacional fue el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el cual obtuvo una cómoda victoria en Quilmes con el 40,24% (119.084 votos,) prácticamente el mismo porcentaje de la actual intendenta Mayra Mendoza que sacó el 40,50%. Por lo que ambas figuras quedan muy bien posicionadas para las generales de octubre. El triunfo de Kicillof fue un reflejo de cómo en esta zona del conurbano, su figura aún mantiene un núcleo duro de votos que quizás no tenga otro actor del kirchnerismo. En distritos vecinos, como Berazategui y Avellaneda, el triunfo fue igual de contundente para el máximo mandatario bonaerense.

En tanto Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza en votos para la candidatura a gobernador en Quilmes, con un total de 32,76% (96.942 votos) donde también se dirimió una peleada interna, la cual resultó contraria de lo que pasó en el resto de la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli ganó la interna con 18,80 % ( 55.615 votos) a su rival  Néstor Grindetti el cual obtuvo  13,97 % (41.327 votos) en nuestro distrito.  Este resultado en Quilmes demuestra el fuerte  corte de boleta por catergoría, ya que Grindetti compitió con lista presidencial de Bullrich. Sin embargo, de cara a las generales, el hoy intendente de Lanús deberá ir por cada voto de Santilli si desea pelearle a Kicillof la gobernación en un municipio tan importante como Quilmes.

En cuanto a la tercera fuerza que se ubicó en Quilmes para gobernador, el lugar fue ocupado por La Libertad Avanza, donde su candidata Carolina Píparo obtuvo un 20,66% (61.146 votos), un poco menos que el 21% obtenido por el candidato a presidente Javier Milei. Con estos resultado Píparo deberá enfrentar en Quilmes no sólo a un muy competitivo Kicillof, sino también a Grindetti que en conjunto con Martiniano Molina busca dar el batacazo en provincia.

Por último y lejos en cuarto lugar se posicionó el Frente de Izquierda con 3,60 % (10.665 votos) el cual también tuvo su interna con dos listas por la candidatura a gobernador. La misma fue ganada por Rubén "Pollo" Sobrero con el 2,54% (7.516 votos) contra Alejandro Bodart que tuvo 1,06% (3.149 votos). Con estos resultados la Izquierda queda como fuerza casi testimonial para la elección a gobernador en las generales de octubre y apuntará a sumar bancas que pueden plantear sus temas de discusión en los ámbitos legislativos.