Ofrecerán la opción de renunciar al subsidio al transporte: cuánto costaría el boleto de tren y colectivo

El Gobierno Nacional anunció este lunes que los usuarios de trenes y colectivos podrán elegir si desean que sus boletos tengan aplicados los descuentos de los subsidios.

Nacionales 19/10/2023
Ofrecerán la opción de renunciar al subsidio al transporte: cuánto costaría el boleto de tren y colectivo
Ofrecerán la opción de renunciar al subsidio al transporte: cuánto costaría el boleto de tren y colectivo
Por Martín

Este lunes 16 de octubre al mediodía, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseguró que los usuarios tendrán la “oportunidad de opción” de recibir o no los beneficios de los subsidios otorgados para viajar en el transporte público. 

Giuliano informó que la alternativa comenzará a regir desde el viernes 27 de octubre y estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional.

Es importante recordar que quienes renuncien al subsidio en el pasaje del transporte público, también dejarán de recibir el beneficio de la Tarifa Social Federal, que les permite viajar con un 55% de descuento adicional en el valor del boleto, como así también los descuentos por integración (RED SUBE) y Atributos Locales.

La tarifa que regirá para quienes decidan rechazar la ayuda estatal será de $700 para el colectivo y de $1100 para el tren.

La quita del subsidio significaría aumentos de 500 y 800 por ciento, (tomando los valores máximos de cada pasaje) respectivamente. El valor actual del boleto de los trenes en el AMBA varía entre 11,57 y 52,95 pesos según el tramo.

Por otro lado, el funcionario aclaró que el apoyo del Estado continuará presente, afirmó: “Quien quiera seguir recibiendo el subsidio no tiene que hacer absolutamente nada, pero quien quiera tener una tarifa diferenciada y sin subsidio, deberá realizar un mecanismo de nominalización de su tarjeta y de inscripción en un registro que vamos a tener a partir del viernes en el sistema, donde quedará registrada su voluntad de no optar por el subsidio”.

“En este momento particular en el cual se pone en debate y discusión la posibilidad del subsidio, estamos en medio de una campaña donde muchos o algunos dirigentes, refiriéndose a los dichos del candidato presidente por La libertad Avanza, Javier Milei, han planteado que los subsidios no son necesarios para los usuarios, entonces hemos dado esta oportunidad de opción”. Y agregó: “la opción tiene que ver con que en los próximos días cada usuario va a poder informarse acerca de qué significa no tener subsidio, estableciéndose una tarifa que hace a la estructura del sistema de costos y conocer el monto de las tarifas”.

Por lo tanto, esta semana, la aplicación SUBE y las máquinas validadoras harán un preaviso sobre lo que saldría la tarifa sin los aportes. Quienes deseen renunciar a los beneficios, podrán gestionar su decisión desde el viernes 20 en la web www.argentina.gob.ar/SUBE.

Se indicó que en aquellas localidades que cuenten con servicios ferroviarios, tanto regionales, interjurisdiccionales, como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar su renuncia al momento de adquirir el pasaje.

Requisitos para renunciar al subsidio:

- Tener la SUBE registrada con los datos del usuario

- Completar el formulario de renuncia al subsidio

Fechas a tener en cuenta:

- Martes 17 de octubre: se comenzó a comunicar el preaviso para completar el formulario en la web.

- Viernes 20 de octubre: se encontrará el formulario disponible para completar únicamente en la web. Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo

- Viernes 27 de octubre: comienza el cambio de cobro para quienes decidieron renunciar al subsidio, pues será automático en colectivos y luego en trenes.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, a septiembre de 2023 el Ministerio de Transporte erogó 307.928 millones de pesos en el programa presupuestario "Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte", la partida más importante que registra el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte público de pasajeros. 

Comentar esta nota