Pánico en Solano por el "Loco del Machete": los videos y el temor de los vecinos

Los vecinos viven con un miedo constante que los obliga a mirar a su alrededor cada vez que salen de sus hogares, especialmente cuando se dirigen al almacén de la cuadra en la calle 889 y 850. Acusan de esto a Leonardo, a quien conocen como "el hombre del machete". Con 28 años de edad, Leonardo es reconocido por los vecinos de la zona como una persona que sufre graves problemas de salud mental y que se torna agresiva. Temen que ocurra una tragedia.

Policiales 19/10/2023
Por Martín

Cada vez que los vecinos lo encuentran en la vereda, aseguran que lo ven empuñando un cuchillo de carnicero, un machete o incluso un cascote, como si estuviera permanentemente en un estado defensivo. No se le atribuye culpa, pero los residentes denuncian que sus propios familiares lo respaldan en lugar de buscar ayuda, y que la Justicia parece no tomar medidas efectivas para detener las situaciones de violencia que ocurren a diario.

Un incidente reciente, el viernes 30 de septiembre, involucró a Leonardo y su hermano, quienes terminaron en la comisaría. Según un vecino que habló con TN, Leonardo, más conocido en el barrio como "Yiyo", intentó atacar a un grupo de personas que disfrutaba de una tarde en la vereda. La policía fue llamada y, al llegar en su patrullero, la confrontación se intensificó cuando el hombre y su familia comenzaron a arrojar piedras. La situación se volvió tan peligrosa que incluso el personal médico del SAME, que había sido alertado, sufrió las consecuencias del ataque, con su camioneta dañada por la lluvia de piedras.

Los agentes de policía se vieron obligados a disparar al aire para controlar la situación, resultando en la detención de Leonardo y su hermano mayor. Durante la detención, se les confiscó un palo con una punta afilada y un cuchillo de carnicero.

Un vecino llamado David, quien vive justo enfrente de Leonardo, compartió sus preocupaciones: "Esto ocurre constantemente, y nadie sabe cómo detener estos actos de violencia. Nos sentimos desprotegidos. A veces, Leonardo está tranquilo y nos saluda como si nada pasara, pero de repente comienza a comportarse de manera errática en la calle. Siempre lleva un arma en la mano, ya sea un palo, un cuchillo o cualquier otra cosa. No sabemos si está tomando medicamentos o si ha sido diagnosticado, pero su familia lo respalda, al igual que la Justicia."

David también reveló que Leonardo no solo amenaza y ataca a sus vecinos, sino que también ha cometido varios robos en la zona. "Lo han denunciado por ingresar a las casas y robar cosas durante la noche. Siempre entra y roba algo. Ni siquiera puedes esperar en la parada del colectivo, porque aparece y te asalta con un cuchillo en la mano", aseguró.

Además, David compartió un escalofriante incidente en el que una vecina tuvo que solicitar una orden de restricción porque, un día, cuando volvía a casa del colegio con su hijo, Leonardo la persiguió y le golpeó en la nuca. "En cualquier otro lugar, eso se consideraría violencia de género, pero parece que él está protegido de alguna manera, porque no enfrenta consecuencias. Ahora ella tiene un botón antipánico y vive con miedo."

El vecino también comentó que, hasta hace unos meses, Leonardo no lo había molestado. "Corrió hacia mí con un cuchillo de cocina por la espalda. Intentaba apuñalarme. Agarré un palo y me defendí. Luego, su padre salió y lo llevó de vuelta a casa", relató.

La frustración de los vecinos es palpable, y David expresó: "Ya no sabemos qué más hacer, porque cuando denunciás, parece que todo queda en la nada. Incluso la policía nos ha dicho eso. En el último incidente, cuando apedrearon la ambulancia, la policía se llevó a Leonardo para protegerlo, ya que los vecinos estábamos dispuestos a detenerlo de cualquier manera, pero no quedó bajo custodia. Tiene problemas con todo el mundo. Si preguntas a personas que viven a 10 cuadras a la redonda, todos saben quién es y lo que hace."

Una vecina ha tomado medidas extremas, visitando todas las instancias posibles en busca de ayuda. "Fue a la comisaría, a los juzgados de Quilmes y La Plata, pero todo quedó en la nada. Lo que pedimos es que citen a la familia, que lo internen o que lo mantengan bajo control, porque no se puede vivir así. Estamos esperando que ocurra lo peor", advirtió David.

Qué debe hacer la Justicia

Los vecinos de Solano claman por la intervención de la Justicia para frenar los actos de violencia que amenazan su seguridad diariamente. Sienten que sus denuncias son minimizadas y se han resignado a vivir con este problema. Sin embargo, fiscales y jueces pueden desempeñar un papel fundamental para brindar alivio tanto a la comunidad como a la persona que enfrenta trastornos de salud mental.

Fuentes judiciales han informado a TN que, en casos como este, cuando un vecino presenta una denuncia, la fiscalía debería iniciar un proceso legal que involucra imputar al acusado, tomar su declaración indagatoria y luego remitir el caso al Juzgado de Garantías para determinar si el acusado es capaz de comprender sus acciones y si puede ser sometido a un juicio.

Esta evaluación se basa en un estudio psiquiátrico y psicológico realizado por el personal médico del Poder Judicial. Los peritos determinarán si la persona padece algún trastorno que le impide discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Además, el informe deberá indicar si la persona representa un peligro para sí misma o para terceros.

En caso de que se determine que la persona es inimputable, el juez debe ordenar su internación en una clínica de salud mental por un período determinado, donde será supervisada por especialistas y recibirá el tratamiento adecuado. Este enfoque no solo busca proteger a la comunidad, sino también garantizar que la persona reciba la atención que necesita para su salud mental.

Comentar esta nota