Allanamientos en Quilmes y Bernal desarticularon una organización internacional dedicada al cibercrimen

Efectivos de la Policía Federal Argentina lograron ponerle fin a una organización cibercriminal que se dedicaba a estafas y financiamiento de grupos criminales afiliados.

Policiales 03/11/2023
Allanamientos en Quilmes y Bernal desarticularon una organización internacional dedicada al cibercrimen
Allanamientos en Quilmes y Bernal desarticularon una organización internacional dedicada al cibercrimen

Según informaron fuentes oficiales, distintos allanamientos lograron detener a varios individuos de nacionalidad nigeriana que encabezaban los delitos y reclutaban personas de Venezuela y Colombia para cometer estafas y extorsiones. Los operativos se dieron en Quilmes, Bernal, Florencio Varela, CABA, San Miguel, Morón y Laferrere donde fueron 18 en total los detenidos.

Fueron fundamentales los meses de investigación y traducciones del idioma igbo, que es el lenguaje de Nigeria, para seguir por dónde circulaba el dinero y los criptoactivos. Así se determinó la existencia de este grupo del que ya se habían arrestado 58 personas previamente por lo que la suma terminó en 76 personas. La gran mayoría de los delitos eran de manera telefónica y se pudo secuestrar cientos de dispositivos y dinero relacionados con los hechos, entre ellos la suma de U$S 1.200.000 falsos.

Hubo colaboración de agencias especiales como el F.B.I (Federal Bureau Of Investigation) e integrantes de la Policía Nacional de España, quienes brindaron información importante para la causa, como la localización de cuentas en el extranjero y otras células de origen nigeriano repartidas y operando alrededor del mundo, conocidos como black axe.

Para llevar adelante esta  “Tercera  Etapa” se creó un “Centro de operaciones", que contó a su vez con mesas de enlace con personal del FBI y la Policía Nacional de España además de la presencia del Juez, sumado al despliegue de unidades especiales, brigadas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, sistemas de Identificación móvil e implementación de monitoreo en directo sobre cada uno de los objetivos establecidos.

El resultado de semejante operativo generó la detención de 18 personas de distintas nacionalidades. Entre ellas, nigerianos, haitianos, paraguayos y argentinos relacionados directamente con la organización quienes fueron trasladados a las alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones Federales, por lo que se aguarda ahora la posterior indagación. También fueron incautados más de 30 teléfonos celulares, 6 notebooks y documentación relevante para la causa.

A la fecha, del total de las tres etapas, se logró la detención de ciudadanos de  nacionalidades: nigeriana, colombiana, venezolana, argentina, dominicana, haitiana, paraguaya, camerunés, boliviana, peruana y sierraleones, quienes habían estafado a sus víctimas por más de ocho millones de dólares, suma que servía para mantener el negocio del narcotráfico y el terrorismo que generaban.

Comentar esta nota