Qué fenómeno climático fue la tormenta que arrasó en Quilmes y el resto de la Provincia

Personal de Defensa Civil del Municipio y los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios se encuentran trabajando en las calles de la ciudad, para asistir a los vecinos afectados por la tremenda tormenta que causó destrozos en distintas localidades. Hubo voladura de techos y muchos árboles caídos, además de un apagón masivo de luz.

Sociedad 17/12/2023
Qué fenómeno climático fue la tormenta que arrasó en Quilmes y el resto de la Provincia
Qué fenómeno climático fue la tormenta que arrasó en Quilmes y el resto de la Provincia
Por Martín

Tras el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cerca de las 3 de la mañana comenzaron las fuertes lluvias que se conjugaron con impresionantes ráfagas de viento que alcanzaron más de 110 kilómetros por hora. Así, cayeron postes de luz y la red eléctrica sufrió un apagón no sólo en Quilmes sino en otros distritos del Conurbano. Cayeron árboles también y hasta se volaron techos de distintas casas y edificios.

Así quedó el club Juventud de Bernal.

 

Las postales más representativas del daño que dejó el temporal son las del club Juventud de Bernal, donde se voló parte del techo de chapa y quedó en medio de la calle. Durante la madrugada, hubo reportes de más de 50 techos volados hasta las primeras horas de la mañana. A la calle salieron los Bomberos Voluntarios de los distintos cuarteles del distrito, trabajando en operativos conjuntos con el área de Defensa Civil del Municipio para asistir a los vecinos afectados.

Caída de postes de luz en calles 868 y 898 en Solano.

 

Además, otras zonas se vieron afectadas por inundaciones, por las lluvias que cayeron sin parar desde la madrugada. Se estima, según datos oficiales, que fueron cerca de 100 milímetros de agua los que cayeron. El pronóstico arroja que seguirá la tormenta durante todo el domingo 17 de diciembre y caerán chaparrones en la tarde del lunes.

En caso de encontrarse en situaciones de emergencia, los vecinos pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:

Defensa Civil - 103
SAME - 107
Policía - 911
Seguridad Ciudadana - 147
Bomberos - 100
Bomberos Quilmes Cuartel Central - 42572222-42532222/
Bomberos Espeleta - 42563111
Bomberos Quilmes Oeste - 42500234
Bomberos La Ribera - 42573003
Bomberos Solano - 4212-5100 o 1156662525 (Whatsapp).

Cuál es el fenómeno climático detrás del feroz temporal en Quilmes y la Provincia

El meteorólogo Eduardo Piacentini, experto en Química de la Atmósfera y cambio climático, le dijo a Infobae: "Nos enfrentamos al paso de una línea de inestabilidad muy fuerte, debido a que la atmósfera estaba inestable desde hace varios días, seguida del paso de una zona frontal fría. Quizás fue más intenso que en ocasiones anteriores, pero esto suele ocurrir justo antes del verano en nuestra región y no es extraño que haya sucedido. No se trató de un huracán propiamente dicho, sino de una zona frontal típica de nuestras latitudes".

Árbol y poste caídos en calle Alem entre 72 y 74.

 

Y agregó: "La tormenta, que se ha venido registrando desde las primeras horas del día de hoy, sigue su trayectoria desde el sur de la provincia, donde ya ha causado graves daños. El Servicio Meteorológico, desde ayer al mediodía, emitió diversas alertas, incrementando y advirtiendo sobre la situación. La zona frontal fría va a ir pasando poco a poco hacia el litoral, y se espera que las condiciones en el AMBA mejoren hacia la tarde o noche. Esto ha sucedido otras veces. Han caído vendavales fuertes en el sur del AMBA, y aunque cubren extensiones muy grandes, la zona frontal afecta casi toda la provincia de Buenos Aires”.

Agustín Álvarez y Cramer, en Don Bosco.

 

Lucas Berengua, meteorólogo del SMN, le dijo a La Nación qué fue lo que provocó la tormenta. "La semana pasada y hasta hoy, hubo tres sistemas de tormenta: los dos primeros afectaron más la zona del centro y el sur bonaerense, como Olavarría. El que comenzó a gestarse ayer fue el mas fuerte impulsado por el cambio en la masa de aire calurosa y húmeda con el aire más fresco proveniente de la Patagonia. Entre ambas masas hubo un contraste con cortantes de viento en las capas medias y bajas de la atmósfera, lo que hizo que se transformara en una línea de inestabilidad con muchas tormentas severas puntuales. Esto provocó situaciones peligrosas en Bahía Blanca, primero, seguido del AMBA, luego de cruzar toda la provincia de Buenos Aires", señaló.

El cambio climático

El biólogo ambiental Raúl Montenegro contó a Infobae que "sin efecto invernadero, la vida tal cual la conocemos hubiera sido imposible. Los principales gases que han contribuido a calentar la superficie del planeta son el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso y el ozono. Gracias a ellos la temperatura media de la superficie de la Tierra fue de unos 15 grados centigrados. Sin esos gases sería de 18 grados centigrados bajo cero. Todos ellos ya estaban en la naturaleza, pero nosotros -particularmente en el caso del dioxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono- contribuimos a aumentar dramaticamente su presencia en la atmosfera".

Desde la madrugada, los Bomberos están trabajando para asistir a los vecinos.

 

Y explicó que, a medida que se agrava el efecto invernadero, "el excesivo calentamiento de la atmósfera, de las aguas y de los ecosistemas -porque todo se calienta- distorsiona fenómenos naturales adaptados a temperaturas que vienen siendo, en promedio, mas bajas. Se alteran los comportamientos climáticos, se agravan sequias y excesos de lluvia, se derriten rápidamente hielos expuestos sin que sean repuestos con nevadas, aumenta el nivel de los mares, y se altera también la biodiversidad natural".

Así quedó el club Juventud de Bernal.

 

Por último, cerró: "Lo llamamos efecto invernadero porque todos estos gases, incluido el vapor de agua, actúan como el vidrio de los invernaderos. Dejan pasar la radiación infrarroja de onda corta procedente del Sol. Esa radiación es absorbida por la superficie (rocas, agua, seres vivos, edificios, rutas, objetos), que se calientan. Ese ‘vidrio’ de gases retarda e impide luego que la radiacion infrarroja de onda larga (el calor) pueda salir. Entonces queda atrapado, como ocurre con un auto con los vidrios levantados cuando lo estacionamos bajo el sol".

Comentar esta nota