La historia de las notebooks y cómo cambiaron el mundo de la informática

El recorrido de un dispositivo que transformó todas las acciones cotidianas y empresariales.

Tecnología 22/02/2023
La historia de las notebooks y cómo cambiaron el mundo de la informática
La historia de las notebooks y cómo cambiaron el mundo de la informática

Las computadoras notebook cuentan con años de historia simplificando y mejorando procesos que parecían imposibles de hacer en cualquier lado hasta su aparición. Sin lugar a dudas una de las mejores herramientas que han dado los avances tecnológicos, ya sea para cumplir con el trabajo o para el entretenimiento, cumple con muchas funciones donde estén y a la hora que sea, sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos. Para conocer más sobre las notebooks, te traemos un breve resúmen de su historia y cómo evolucionaron con el tiempo para cumplir con más tareas y funciones.

El origen de las notebooks

Las notebooks aparecieron para todo el mundo en el año 1981, saliendo al mercado en abril bajo la denominación de Osborne 1, la cual fue destinada exclusivamente para el trabajo de científicos, militares, empresarios y profesionales que necesiten de la herramienta, una computadora con todas sus capacidades, la cual podían transportar de un lugar a otro, cambiando de forma radical la forma en la cual veíamos el trabajo ya que todo debía ser en un lugar fijo, lo cual cambió todo con la aparición de estas máquinas. 

A pesar de ser un gran cambio en todos los aspectos de la tecnología y en el trabajo, sus capacidades eran aún limitadas por lo que muchas empresas importantes del momento no optaron por tomarlas hasta que mejoren en sus capacidades.

La evolución de las primeras notebooks

Para mediados de la década de los 80, las notebooks se iban afianzando poco a poco, tomando lugares importantes en el mundo tecnológico y empresarial. Precisamente en 1985, nació la Microtor I, una computadora portátil que incorporó un módem acústico, display de cristal líquido e impresora térmica, permitiendo una mayor capacidad en la realización de tareas, una mejor vista en pantalla y mejores herramientas laborales.

10 años más tarde, aparecería algo que cambiaría la vida de las notebooks y la concepción que teníamos de ellas, el Windows 95, lo cual hizo que la venta de notebooks se disparara por los aires. 

Grandes diferencias con respecto a las computadoras de escritorio

Si bien en sus comienzos las notebooks no lograban copiar las capacidades de las computadoras de escritorio, las cuales a mayor espacio podían tener elementos con mayor potencia para hacer mejores cosas, en un menor tiempo y explotar otras capacidades las cuales no podían hacer las notebooks por sus propias limitaciones lógicas.

Pero con el correr del tiempo y los avances tecnológicos, las notebook ganaron cada vez más espacio, los elementos se redujeron en tamaño y aumentaron sus capacidades notablemente, creando absolutas bestias y máquinas portátiles capaces de realizar cualquier tarea que el usuario requiera, ya sea en el ámbito laboral o para el entretenimiento, podremos encontrar una notebook que se adapta a cada necesidad, y podremos trasladarlas de un lugar a otro sin problema alguno, algo que nunca tendrán las computadoras de escritorio, dando por resultado que desde el año 2008 se venden más notebooks que computadores de escritorio en todo el mundo.

 

Comentar esta nota