Inauguraron una sala maternal y cuatro nuevas aulas en una escuela de Solano

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró este lunes la sala maternal en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “Don Luis Piedrabuena” y cuatro aulas nuevas en la Escuela de Educación Especial Nº 504 “Felipe Taraborrelli”, ambas ubicadas en la localidad de San Francisco Solano, en la avenida 844 Nº 2257, y en la calle 893 Nº 4455, respectivamente, como parte del trabajo articulado con el Gobierno Provincial, a través del programa Escuelas a la Obra.

Inauguraron una sala maternal y cuatro nuevas aulas en una escuela de Solano
Inauguraron una sala maternal y cuatro nuevas aulas en una escuela de Solano

"En estos 3 años y medio de gestión, en medio de la pandemia, con un montón de dificultades, pudimos construir 48 aulas nuevas. Teniendo en cuenta que una escuela nueva puede tener 6 aulas, son 8 escuelas nuevas. Esto realmente es un esfuerzo muy grande, es una articulación con la provincia de Buenos Aires que nos permite tener estos resultados, pero sabemos que todavía falta mucho más. Por eso asumimos el compromiso de que en nuestra próxima gestión vamos a hacer 10 nuevos establecimientos educativos para seguir mejorando la calidad de nuestra educación”, sostuvo la Jefa comunal.

Mayra agregó: “Hay momentos en los que uno escucha que plantean el orden desde la violencia, el odio, la cancelación o la eliminación de los otros, y nosotros creemos que una sociedad se ordena desde el trabajo, la educación, la salud y el amor. Estamos convencidos y convencidas de que este es el camino que queremos profundizar, pero no alcanza con nuestra voluntad, necesitamos el acompañamiento de la comunidad. Así que les pido que sigamos transformando Solano y todo Quilmes juntos, juntas, unidos y unidas como lo hicimos hasta ahora”.

La sala maternal de la ES Nº 2, que articulará con el Jardín de Infantes Nº 934, ubicado en la calle 898 Nº 5491, tiene como fin responder a la problemática del embarazo adolescente y a los problemas que afectan las trayectorias escolares de madres, padres y hermanos/as adolescentes a cargo del cuidado de niños/as pequeños, de manera de favorecer la permanencia y terminalidad de la escuela secundaria.

La directora del Jardín de Infantes Nº 934, María Laura Abriola, comentó: “Me parece un proyecto sumamente interesante, que no solamente incluye a las estudiantes y los estudiantes de la Secundaria Nº 2, sino también a los niños. Para nosotros es muy importante garantizar la educación desde edades muy tempranas para fortalecer las trayectorias educativas y acompañar a estos padres, hermanos y hermanas mayores”.

Además, esta nueva sala forma parte de las obras de ampliación y refacción inauguradas en marzo de este año en la institución, que incluyeron tres aulas nuevas, una preceptoría y un aula para lactancia, entre otras mejoras edilicias. En esta escuela, además, se entregó equipamiento del SAE (Servicio Alimentario Escolar), que incluyó una heladera, un horno eléctrico, dos termos de 9 litros, 2 infusionadoras, pava, balanza y termómetro digital. En materia de mobiliario, se entregaron cuatro aulas.

Asimismo, hay otra obra en ejecución: la construcción de una nueva cancha techada para usos múltiples con una superficie cubierta de 730m2, donde se podrán desarrollar actividades deportivas, recreativas y educativas. Y en la misma manzana, se trabaja en la obra del nuevo Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDT) Nº 83.

Por su parte, en la Escuela de Educación Especial Nº 504, con la construcción de las cuatro aulas nuevas, se logró dar respuesta a un reclamo de largos años de la comunidad educativa que pedía más espacios para desarrollar sus actividades. Además, se construyó un acceso independiente sobre la 844. En esta institución también se entregó equipamiento del SAE, que incluyó una heladera tipo exhibidora y un termotanque, y se hizo la obra de cocina nueva. 

“Estas eran obras muy anheladas, toda la escuela está contenta, así que estamos acompañando este momento tan especial con mucha alegría. Y quiero agradecer el trabajo de las autoridades en el territorio, que recorren, están presentes y ven cuáles son las necesidades, esto antes no pasaba”, expresó la directora de la EEE 504, Ana Laura D’Angelo.

Participaron de la jornada el secretario y la subsecretaría de Educación local, Joaquín Desmery y Nancy Brites; el director general de Infraestructura Escolar, Santiago Brardinelli; su par de Juventudes, Ana Palacios; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino; y el tesorero del Consejo Escolar, Gustavo Lappano.

Comentar esta nota